Trámites legales para ser empresario individual

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Uno de los aspectos que menos gusta a algunos empresarios es la realización de los trámites legales pertinentes puesto que realizar los papeleos puede resultar un proceso tedioso pero necesario. El empresario individual es aquel trabajador que trabaja por cuenta propia y realiza una actividad económica de forma independiente ya sea contratando a terceros o no. Los pasos que hay que dar para ser empresario son los siguientes.

Trámites a cumplimentar

En la Dirección Provincial del Trabajo y Seguridad Social, el emprendedor debe de llevar a cabo la comunicación de apertura del negocio. Además, el emprendedor debe de llevar a cabo la inscripción de la empresa en la Seguridad Social. Este paso es previo al inicio de la actividad de la empresa puesto que en caso de incumplimiento plantea consecuencias legales para el emprendedor.

Otro trámite administrativo necesario es la afiliación a la Seguridad Social a partir del que el titular adquiere derechos y obligaciones.

Otros trámites necesarios para el empresario individual

Otro de los papeleos que debe de cumplimentar el emprendedor es el alta en la Seguridad Social con el objetivo de comunicar el inicio de la actividad laboral por parte del emprendedor que está obligado a comunicar cualquier posible variación de baja.

Otros trámites igualmente importantes son la legalización del libro de visitas. Existen emprendedores que cuando montar un negocio contratan personal para el equipo de trabajo. En ese caso, es muy importante formalizar los contratos laborales para tener los papeles en orden.

Desde el punto de vista legal, también es muy importante registrar la marca. Registrar la marca o patentar un producto son pasos necesarios para proteger la esencia del proyecto frente a posibles plagios externos. El emprendedor puede contar con el asesoramiento de un gestor para llevar a cabo los trámites de apertura de un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *