Tres tipos de preguntas en la entrevista de trabajo

Share on Facebook21Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Las preguntas tienen mucha influencia en una entrevista de trabajo ya que el seleccionador de recursos humanos establece un diálogo con el candidato con la finalidad de poder obtener información sobre su experiencia laboral y su formación. Las distintas preguntas de una entrevista de trabajo podrían clasificarse en tres grupos fundamentales. ¿Cuáles son? En Empresariados te damos las claves.

Preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son esos interrogantes que se utilizan con el objetivo de establecer un diálogo fluido con el candidato. Son preguntas generales por lo que el candidato, tiene la posibilidad de mostrar sus habilidades comunicativas, su capacidad de respuesta y su espontaneidad. De hecho, este tipo de preguntas se utilizan para valorar la capacidad para hablar en público que tiene el candidato y también, las inquietudes personales. Existen ejemplos de preguntas de este tipo en una entrevista de trabajo: ¿Por qué esta oferta de empleo ha despertado tu interés? ¿Qué puedes aportar a la empresa? ¿Cuál es tu vocación profesional? ¿Cómo imaginas tu futuro en un plazo de cinco años?

Preguntas de aptitud

Más allá del plano teórico propio del currículum, la experiencia profesional también es muy importante en la elección del mejor candidato. En cuyo caso, en una entrevista de trabajo siempre existen preguntas destinadas a valorar la actitud de una persona y sus competencias. Son preguntas en las que el seleccionador intenta conocer de una forma más amplia la experiencia laboral del candidato.

Ejemplos de preguntas de este tipo: ¿Qué puesto ocupabas en tu anterior empresa y qué tipo de funciones desempeñabas? ¿Has ejercido en algún momento un puesto de liderazgo? ¿Has trabajado en el área que has estudiado?

Preguntas de situación

Más allá del plano teórico, las preguntas de situación son aquellas en las que el seleccionador plantea una posible situación práctica que puede darse en su rutina profesional con el objetivo de saber cómo resolvería el candidato ese conflicto o qué haría al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *