Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2


El paso de ser autónomo plantea la valoración previa de las ventajas e inconvenientes que plantea esta situación profesional. En el contexto de crisis económica actual, ha aumentado el número de emprendedores. Iniciar una etapa como autónomo no es sinónimo de que dicha etapa vaya a ser positiva: ¿Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo?

Aspectos a tener en cuenta

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la realización de los trámites administrativos que se deben llevar a cabo para ser autónomos y ante los que el profesional puede sentirse desorientado. Existen autónomos que contratan a un gestor que se encarga de estos trámites, sin embargo, este gasto también es una inversión económica, una inversión que se suma a las muchas que se necesitan para montar un negocio.

Una de las desventajas más notables de ser autónomo es la incertidumbre de futuro que produce esta opción profesional. Y el autónomo debe hacerse cargo de los riesgos que corre también desde el punto de vista del patrimonio. El autónomo convive con la incertidumbre de ganar o no un sueldo cada mes, sin embargo, sí debe asumir gastos fijos como la cuota de la seguridad social.

Aspectos positivos de ser autónomo

Ser autónomo también tiene aspectos positivos. Uno de los más importantes es la libertad que tiene el freelance en la toma de decisiones al tener una independencia absoluta en su negocio. Desde el punto de vista legal, ser autónomo es la forma jurídica que requiere menos trámites legales.

Existe la posibilidad de gestionar el tiempo de trabajo de acuerdo a otros intereses laborales, por ejemplo, la conciliación con la formación. Además, existen muchas empresas que prefieren contratar a los trabajadores que desarrollan su actividad de forma autónoma por las ventajas que esta relación profesional aporta a los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *