4 consejos básicos para líderes digitales

consejos-para-lideres-digitales
Muchos equipos trabajan actualmente en remoto o mediante el teletrabajo. El líder digital es uno de los profesionales más buscados por las empresas. ¿Cómo potenciar la influencia cuando la colaboración se desarrolla en este contexto?

1. Fórmate

El líder digital no nace, sino que se hace. Pero esta formación va más allá de la adquisición de competencias tecnológicas. Trabajas con personas, por tanto, utiliza tu inteligencia emocional. Realiza cursos sobre resolución de conflictos, técnicas de negociación y comunicación asertiva. Establece nuevos objetivos de formación para ampliar tu currículum. Identifica cuáles son aquellas fortalezas y debilidades que puedes potenciar y corregir mediante el aprendizaje.

2. Pide la retroalimentación del equipo

Una de tus funciones principales es ofrecer feedback individual y grupal. Pero la verdadera comunicación en el ámbito laboral es bidireccional. Como líder, también tienes la responsabilidad de escuchar con detenimiento a quienes te acompañan. Quizá los colaboradores presenten por iniciativa propia sus propuestas.

Pero es recomendable que propicies esa experiencia al solicitar feedback. Las reuniones de equipo son clave para propiciar este intercambio de información.

3. Delega con confianza

El liderazgo digital mantiene numerosos puntos en común con la influencia tradicional. Pero el cambio de contexto puede presentar otras dificultades y nuevas oportunidades. Aprender a delegar es un verdadero reto para algunos líderes perfeccionistas y exigentes. Cuando delegas influyes de forma positiva en el interlocutor porque le transmites confianza.

Identifica aquellas creencias limitantes que te impiden delegar con confianza. Una de las creencias frecuentes es aquella que te lleva a interpretar que tú estás más preparado para ocuparte de todos los asuntos.

lider-digital

4. Alinea tu decisiones con la cultura organizacional

Formas parte de un proyecto al que representas a través de tu trabajo. Influyes en el mismo mediante tus acciones y decisiones. Por tanto, alinea tu compromiso con la filosofía, misión y visión del proyecto.

Deja una respuesta