Cómo escribir una carta de recomendación

carta-de-recomendacion
Uno de los requisitos que se especifican en algunos procesos de selección es que el candidato debe presentar una o varias cartas de recomendación escritas por personas con las que tiene algún tipo de vínculo profesional. Escribir una carta de este tipo, tiene un protocolo distinto al de la carta de presentación, por ejemplo. ¿Cómo escribir un mensaje de estas características?

Principio de la carta

En una carta de recomendación, aunque el verdadero protagonista del contenido es aquel profesional al que se recomienda, el autor también tiene verdadera importancia. Por esta razón, es conveniente que se presente al principio del mensaje. Una presentación en la que debe constar cuál es el vínculo entre el autor y el recomendado. Es decir, si escribes un mensaje de este tipo, explica de qué conoces a esa persona. La opinión de alguien externo es un argumento de autoridad cuyo valor aumenta a partir del propio perfil profesional de quien escribe la carta.

Tómate también tu tiempo para dar tu razón del motivo por el que estás respaldando a esa persona. Puedes enumerar logros profesionales y aptitudes de ese candidato, intentando poner en relación estos elementos, con el puesto de empleo al que quiere optar.

recomendacion

Cómo seleccionar la información de la carta

Para que no se te escape ningún detalle relevante es positivo que te tomes el tiempo necesario de leer con detenimiento el currículum del candidato. Pero además, si tú conoces bien a esa persona es muy posible que, a modo de mentoring, conozcas algunas cualidades que te gustaría destacar de ese alguien a quien recomiendas porque crees en su talento. Intenta pensar en qué es aquello que diferencia a ese candidato y materializa estas observaciones en tus palabras. Es recomendable ser breve en este tipo de mensaje y mostrar una síntesis de lo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *