Cómo hacer encuestas de clima laboral

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+1

encuesta
Existen distintos tipos de encuestas que tienen valor en la empresa. Algunas organizaciones ponen una atención especial en las encuestas de satisfacción del cliente. Sin embargo, igualmente determinantes son las de clima laboral. ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta que permite evaluar las fortalezas y debilidades del ambiente de trabajo? Algunas empresas deciden delegar la gestión de estas encuestas ante entidades externas por la creencia de que los trabajadores no se mostrarán receptivos a dar su verdadera opinión si es negativa.

Sin embargo, la propia organización puede poner en valor la realización de su propia encuesta de satisfacción puesto que muestra una disposición por parte de la empresa de tener en cuenta la opinión de los trabajadores. El fin de este tipo de encuesta no es valorar de un modo personal el resultado de la prueba sino fomentar el valor común para identificar cuáles son las fortalezas y los puntos de mejora.

Factores clave de una encuesta de clima laboral

La encuesta está formada por preguntas que ofrecen respuestas de distinta variable. La encuesta debe hacer referencia a aspectos de distinto tipo:

1. Físicos. Es decir, valoración de las condiciones del espacio de trabajo, actualización tecnológica, características de las instalaciones, condiciones de temperatura y localización.

2. Organizativo. En este punto es posible evaluar si el estilo de liderazgo adoptado en la empresa ayuda a construir un clima laboral positivo.

3. Expectativas personales. Es decir, análisis de las motivaciones propias de los trabajadores.

4. Inteligencia social. Es decir, tipo de comunicación, relaciones personales y posibles conflictos.

5. Formación. Es decir, conviene analizar si la empresa ofrece la formación necesaria a los trabajadores para actualizar sus competencias.

clima-laboral

Cómo hacer una encuesta de clima laboral

Lo más importante es que la formulación de todos los aspectos de la encuesta sea clara y no dé lugar a posibles confusiones. Conviene realizar este tipo de prueba en un momento en el que no ha ocurrido algo negativo en la empresa, por ejemplo, despidos recientes ya que esto puede condicionar la opinión de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *