Cómo potenciar el liderazgo en las empresas familiares

profesional-habla-por-telefono-en-la-oficina
La historia de una empresa familiar conecta con el propio relato afectivo de sus protagonistas. Este tipo de estructura aporta ventajas, pero también plantea dificultades que pueden condicionar el ejercicio del liderazgo. ¿Cómo implementarlo con éxito en este contexto?

1. Estrategia de liderazgo en una empresa familiar

El éxito del proyecto se sustenta sobre la base de la planificación en diferentes áreas. ¿Por qué dejar que el liderazgo evolucione a partir de la improvisación? Conviene definir una estrategia que plantee metas, valores y acciones significativas.

2. Planificar el futuro del negocio familiar

En un negocio familiar trabajan personas que están vinculadas en su historia personal. Existen proyectos con una larga trayectoria que llegan a superar los cien años. Un proceso que ha sido posible gracias a la implicación de distintas generaciones en esta misión. Eso no significa que el destino de todos los proyectos tenga que ser este. Pero el ejemplo de los negocios centenarios es una invitación para liderar un negocio familiar para atender los retos actuales y preparar el escenario futuro.

3. Identificar los conflictos que afectan al liderazgo

Para implementar una mejora en el ejercicio del liderazgo es recomendable hacer un análisis de cuáles son esos factores que están dañando de forma negativa al proyecto. Por ejemplo, quizá exista una rivalidad entre miembros de distintas generaciones, tal vez los problemas familiares han alcanzado el plano del negocio o, simplemente, los demás no respetan la autoridad del líder. Conviene hacer un diagnóstico de la situación para tomar las decisiones más adecuadas.

proyecto-intergeneracional

4. Determinar quién o quiénes van a asumir esta responsabilidad

Quizá sea un único miembro del proyecto el que asuma esta responsabilidad pero también puede ocurrir que este reto se comparta en equipo con alguien más. Conviene delegar una cuestión en concreto en aquel que está más preparado para ocuparse de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.