¿Cómo saber si un candidato miente en una entrevista de trabajo?


¿Cómo saber que un candidato miente en una entrevista de trabajo? La mentira no siempre es fácil de ser detectada a tiempo, especialmente, cuando te encuentras junto a una persona a la que no conoces en realidad. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, los seleccionadores de recursos humanos deben estar muy atentos a la hora de detectar cualquier posible mentira. ¿Cómo ser eficaz en una situación de este tipo para contratar al mejor profesional?

Por ejemplo, siempre es posible contrastar la información del currículum pidiendo los títulos y certificados respectivos en relación con la formación académica de la persona. Del mismo modo, para contrastar su experiencia laboral es posible pedir referencias. A nivel corporal, la mentira puede notarse en ciertos signos. Por ejemplo, cuando alguien no está diciendo la verdad, no mira a los ojos o se muestra más nervioso. Por otra parte, en vez de hacer una única pregunta sobre un área en concreto, es positivo hacer varias preguntas para poder comprobar si da respuestas contradictorias y opuestas.

Los candidatos tienen tendencia a mentir en el nivel de idiomas. Por ello, es posible hacerles una prueba de nivel a través de una conversación en inglés. En ocasiones, la mentira simplemente, muestra una capacidad de disfrazar la verdad, es decir, de no decir las cosas tal y como son al cien por cien. En este caso, la mentira se refleja en la tensión corporal o en el exceso de rigidez. Por otra parte, la falta de naturalidad y de transparencia también es un síntoma de ausencia de verdad. En ese caso, merece la pena aprender a vivir en el ámbito laboral en contacto con la verdad. Por ello, en una entrevista de trabajo, anímate a mostrarte tal y como eres para aportar tu valía a la empresa y para poder añadir la honestidad en tu currículum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *