Consejos para elaborar el inventario de una tienda

inventario
Uno de los requisitos fundamentales para cualquier emprendedor que gestiona una tienda o un comercio es seguir con el protocolo habitual de la elaboración del inventario que permite tener un control del stock de productos. Muchas tiendas realizan este inventario en la recta final de año, sin embargo, un consejo útil es realizar este ejercicio de un modo periódico a lo largo del año, especialmente, dependiendo de las ventas del negocio.

Cómo hacer inventario

Informatizar el proceso de inventario es muy importante para almacenar la información haciendo un seguimiento del stock. Es recomendable identificar cuáles han sido los productos más vendidos del catálogo y aquellos que han tenido menos visibilidad para los clientes.

En dicho inventario también es muy importante tener una lista de aquellos productos que se venden muy bien pero que puedes tener con moderación en el stock porque son perecederos. Elabora una lista de aquellos productos que ocupan espacio de almacenaje y que no se venden desde hace mucho tiempo. Diseña un plan de acción, una promoción especial para vender esta parte del stock que solo ocupa un espacio valioso.

clasificacion

Cómo clasificar los productos

El beneficio de integrar el código de barras en el producto es que te permite obtener información automática con el escaneo del lector. Al hacer inventario no solo es importante hacer una clasificación de los activos circulantes en el almacén, sino también, de los productos fijos, por ejemplo, le mobiliario de oficina. Es recomendable hacer una división de productos de una misma tipología en base a sus características comunes. Es decir, este punto permite agrupar los distintos productos a partir de una coherencia.

Cada producto debe quedar claramente identificado a través de un código y una ubicación. Este proceso debe realizarse cada vez que llega un nuevo pedido para el catálogo. De este modo, a través de este código puedes saber dónde se encuentra cada producto cada vez que lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *