Consejos para hacer un buen análisis DAFO


El análisis DAFO es uno de los elementos clave y fundamentales que se precisan a la hora de poner en marcha una empresa. Es por ello por lo que es conveniente seguir una serie de pautas para hacerlo adecuadamente.Y la primera de ellas es realizarlo de forma realista, sin engaños porque, en caso contrario, de nada servirá y toda la base sobre la que comienza su actividad la empresa estará falseada. Igualmente es muy importante definir el objetivo para el que se va a realizar el análisis DAFO para que pueda ayudar en la toma de decisiones.

Una vez dados estos dos pasos, hay que empezar a ver las fortalezas y debilidades de la empresa para lo que puede ser de ayuda hacer un listado con las características fundamentales de la iniciativa para sopesarlas una a una, ayudando así a detectar esos puntos fuertes o débiles.

En este sentido, es de utilidad centrarse en varios aspectos de la empresa como el personal atendiendo a su formación o habilidades, así como a las propiedades como edificios o equipamientos, procesos como los de gestión o evaluación, y productos con factores como las calificaciones y las pruebas de evaluación.

Además, también es muy importante que se tengan presente tanto las fortalezas como debilidades que otras personas ven en uno mismo, pudiendo optar por oír las opiniones de padres, compañeros, amigos… que, aunque expresen opiniones que no sean del todo ajustadas, pueden ayudar a proporcionar aspectos sobre los que poder pensar y reflexionar.

Dentro de los pasos a seguir en el análisis DAFO es vital también valorar las fortalezas de la empresa para poder localizar más oportunidades o si es necesario eliminar o reducir alguna debilidad para abrir más oportunidades en el futuro.

También hay que tener presentes las amenazas y debilidades, cuyo análisis puede realizarse atendiendo a diferentes factores como los tecnológicos, sociológicos, medio-ambientales, económicos, demográficos, político y legales o culturales.

Con estos pasos se tendrá un análisis DAFO que permitirá poner en marcha diferentes estrategias en la empresa, que se evaluarán posteriormente para ver si se han conseguido o no los resultados esperados.

Emprendedores, Empresas, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *