Errores en el plan de negocio


La elaboración de un buen plan de negocio es fundamental para toda empresa tanto si comienza su andadura para poder obtener financiación como si ya ha iniciado su trayectoria y está consolidada dado que igualmente es preciso para poder optar a créditos, capital riesgo o dar entrada a una inyección de capital o a inversores privados. Sin embargo, no siempre el plan de negocio se elabora adecuadamente y se tiende a cometer algunos errores básicos que se deben tener en cuenta también en su reelaboración o revisión.

La primera de las claves es tener bien presente las previsiones de ventas, de manera que no se incluyan datos que son imposibles si se atiende a la posición de la empresa dentro del mercado y de la demanda existente para el servicio o producto que se comercializa. De esta forma, las previsiones de ventas deben ser razonables, teniendo también presente para un aumento de ventas se puede producir un incremento de los recursos y de costes que no hay que olvidar.

Igualmente importante es tener presente la competencia, evitando que el plan de negocio se centre sólo en el mercado y el papel de la empresa y su posición en el mismo.

Fundamental es realizar una exhaustiva evaluación y análisis de las oportunidades que ofrece el mercado para prever unos márgenes de crecimiento que realmente se ajusten a la realidad.

Y, finalmente, cuidado con los beneficios y con hincharlos o con datos de ejercicios anteriores que se hayan reflejado y que no se hayan conseguido, ya que en este contexto hay que adoptar una posición muy realista y no esperar a que las ventas se incrementen en los próximos ejercicios de forma ilusoria para alcanzar los beneficios que se habían esperado. Ideas como descartar una mayor motivación del equipo de ventas o trasladar la carga a los trabajadores no son tampoco buenas opciones a tener en cuenta en la elaboración del plan de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *