Inditex se convierte en la segunda mayor compañía del IBEX 35


La evolución del grupo Inditex sigue sorprendiendo. La compañía del sector textil e impulsada por Amancio Ortega ha superado en capitalización bursátil al Banco Santander, salto con el que se ha convertido en la segunda compañía del IBEX 35.

Y es que el valor bursátil de Inditex se ha incrementado hasta los 42.891 millones de euros, superando así los 42.089 millones de euros de capitalización de la entidad financiera presidida por Emilio Botín.

De esta manera, Inditex tan sólo se sitúa por detrás de Telefónica, compañía que se mantiene en la primera posición como la más capitalizada del IBEX 35 con un total de 49.131 millones de euros.

Desde su salida a bolsa, el grupo Inditex ha ido escalando posiciones en este ranking. De hecho, en el año 2010 se convirtió en la tercera mayor empresa por capitalización bursátil del indicador español tras lograr superar a BBVA, cuya capitalización asciende a más de 26.000 millones de euros.

Una evolución favorable, sobre todo, si se compara con el resto de las empresas del selectivo español, ya que desde comienzos del año, las 36 empresas que en la actualidad componen el IBEX 35 han perdido alrededor de 64.000 millones de euros en capitalización bursátil, ya que al cierre de 2011 sumaban 398.099,8 millones de euros frente a los más de 334.000 millones de euros actuales.

Los beneficios del Grupo Inditex también han crecido. La compañía a la que pertenecen marcas como Zara o Stradivarius, entre otras, cerró el año 2011 con un aumento del beneficio de alrededor del 12% por su expansión en Asia y, más concretamente, en China.

En ese mismo año, la compañía obtuvo 1.932 millones de euros de beneficio neto y las ventas se elevaron hasta los 13.793 millones de euros. Unas cifras que reflejan incrementos, respectivamente, del 12% y del 10% sobre el ejercicio anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *