Internet gana terreno en los negocios de las empresas


El 97,2% de las empresas utiliza Internet para realizar sus procesos de negocio y el 98,6% de las pymes emplea el ordenador, según se recoge en el ‘Informe ePYme 2011. Análisis sectorial de de implantación de las TIC en la pyme española” y en el que se pone de manifiesto que los sectores empresariales que estaban menos tecnificados tradicionalmente acotan su diferencia con los que más emplean las TIC en el último año.

El informe, que ha sido realizado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la pyme (DGIPYME), refleja que el ordenador ya sea portátil o de sobremesa, tiene ya una penetración del 100% en los sectores agroalimentario, hotelero, comercio minorista, instaladores TIC e ingeniería de consulta, mientras que en el resto de áreas de actividad alcanza el 95%.

No obstante, este estudio, que alcanza ya su cuarta edición y que ha sido presentado en el III Salón Miempresa, evidencia que estos porcentajes son más pequeños en el caso de las microempresas que tienen menos de 10 empleados, siendo en el 66,2% la disponibilidad de ordenador y el 58,1% en el uso de Internet.

Cabe destacar que en el caso de las microempresas de 0 a 2 empleados, la penetración del PC es todavía menor, alcanzando tan sólo el 62%, mientras que en las de entre 3 y 9 empleados es mayor y se acerca al de las pymes: el 91,8%.

Por sectores resalta el avance en el comercio minorista, área en la que hace dos años el ordenador estaba presente en 7 de cada 10 empresas, mientras que ahora está en la totalidad de los establecimientos y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% al 86,6% en dos años.

El informe ha sido realizado a través de más de 2.000 encuestas realizadas a pymes de España de nueve sectores económicos que representan el 40% del PIB. Entre estos sectores se hallan el logístico, transporte, hotelero, turismo rural, comercio minorista, agroalimentario, artesanía, instaladores de telecomunicaciones y la ingeniería de consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *