La AEPD lanza su sede electrónica para agilizar los trámites


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha una sede electrónica para agilizar los trámites y escritos a través de Internet que tengan que realizar los ciudadanos, administraciones y empresas. Una nueva plataforma en la que se podrá solicitar, entre otras funciones, la tutela de los derechos reconocidos por la LOPC, presentar denuncias, enviar quejas y sugerencias o efectuar consultas.

A través de esta sede electrónica, los usuarios dispondrán de un canal más rápido y directo de comunicación con la Agencia Española de Protección de Datos con tan sólo disponer de un ordenador conectado a Internet y de un certificado electrónico, quedando asegurada la confidencialidad y el correcto envío y recepción de documentos.

No obstante, las personas o entidades que no dispongan de certificado electrónico podrán realizar trámites a través de la cumplimentación de los formularios que están disponibles en la sede y enviarlos por Internet, aunque tendrán que enviar un ejemplar firmado a la agencia con posterioridad.

La puesta en marcha de esta plataforma supone también el incremento de funciones o servicios que pueden realizarse. De esta manera, se podrá desde solicitar la tutela de derechos reconocidos por la LOPD ante la agencia, consultar el estado de los trámites en curso, remitir quejas y sugerencias o presentar denuncias, entre otras posibilidades.

Entre otras prestaciones, cabe igualmente destacar la posibilidad que tienen tanto ciudadanos como empresas o particulares de notificar ficheros de forma gratuita a la AEPD, solicitar una copia de la inscripción de ficheros o formar consultas sobre el contenido de la inscripción.

Además, se contará con un espacio específico en el que se informará de las novedades que afecten a la sede y otro apartado de enlaces a páginas de interés como el BOE, el 060.es, el DNI electrónico, las Brigadas de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y la de Delitos Informáticos de la Guardia Civil y el Registro Electrónico Común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *