Los cuatro idiomas del futuro

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los idiomas son muy importantes para conseguir trabajo, especialmente, para poder acceder a ciertos puestos de empleo. Por ejemplo, aquellos trabajos que implican viajar al extranjero por motivos de negocio, suponen que el trabajador tenga la capacidad de desenvolverse en otro idioma. Generalmente, el inglés. ¿Pero cuáles son los idiomas del futuro que abrirán puertas a nivel profesional?

Según un artículo publicado por Infoempleo que recoge los datos aportados por un estudio elaborado por la Fundación Universia, los idiomas que triunfarán en cuestión de unos años son: el chino, el árabe, el ruso y el portugués. Este tipo de idiomas abrirán muchas puertas a todos aquellos que trabajen en el sector del turismo. Se trata de idiomas que abrirán puertas a azafatas, secretarias, dependientes de tiendas de lujo, trabajadores de centros de estudios… Por supuesto, saber idiomas puede ser un recurso excelente para todos aquellos que trabajan como traductores o también, es posible ganar un dinero extra trabajando como profesor particular. Por ello, merece tanto la pena aprender idiomas.

En la actualidad, el chino, el japonés y el portugues son algunos de los idiomas más demandados en Centros Académicos. ¿De qué sirve saber idiomas? De mucho, entre otras cosas, te reporta la autonomía de poder buscar trabajo en el extranjero en caso de que no tengas una oportunidad cerca de tu propio hogar. La persona que habla varios idiomas tiene más nivel de autonomía y de seguridad. Por ello, en la rutina diaria de cualquier trabajador, debería quedar parte de tiempo destinada a ir a clases de algún idioma extranjero para poder mejorar el currículum. El primer paso, es mejorar el inglés. Para todos aquellos que ya lo dominan, pueden tener en cuenta, estos cuatro idiomas que van a triunfar en el futuro.

16 comentarios

  1. Casi podría asegurar que los únicos dos idiomas del futuro serán el inglés y el español; no se trata de tener en cuenta razones puramente políticas o económicas, sino un conjunto de condiciones que marcan la real expansión de una lengua. Es poco probable que el chino llegue a convertirse en una lengua internacional por su dificultad de escritura, pero sobre todo por la compleja diferenciación tonal que posee. Por otra parte, el portugués, el japonés, el ruso y el hindi no cuentan con un importante número de naciones independientes que los hablen. El francés a duras penas se mantiene por su tradición diplomática; así que sólo el inglés y el español muestran un crecimiento real y vertiginoso.

  2. Artículo sin objetividad, hasta un neófito sabe que el idioma del futuro es el español el inglés esta en decadencia ni me planteo el ruso y aun así es mas parecido al español de lo que parece, el chino por las tonalidades, y como dice Martín Enrique en el comentario anterior, “No se trata de tener razones puramente políticas o económicas”, de todas maneras este artículo es dirigido a intereses puramente económicos, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  3. referente a tu comentario, te diria que conozcas bien el ruso y la implicacion mundial de saberlo. Te lo recomendaria que lo Estudies.

  4. El idioma Portugues sera el mas importante, porque es hablado en todo los continentes – oficialmente en 4 continentes. Brasil ya es la sexta economia mas fuerte del mundo. Y Angola es el Brasil de Africa – muy rico en recursos naturales y tambien es un gran motor economico de Africa en este momento. En 2050, el idioma Portugues sera hablado oficialmente por 500 milliones de personas. La popularidad de Portugues va a explodir, gracias a la copa mundial 2014 en Brasil, y los juegos olimpicos tambien en Brasil en 2016.

  5. Tengo que decir la verdad. Nosotros hispanos tenemos la mania de exagerar el valor del idioma espanol. Nuestro idioma es frustrado, porque aunque es hablado por 400 milliones de personas. Pero, 98% de los hablantes estan ubicados en las americas. El idioma espanol, aunque es popular para aprender como una segunda lengua, no tiene una presencia significativa en la africa y asia. No es la cantidad de paises donde se habla un idioma que vale….lo importante es que el idioma sea hablado, OFICIALMENTE, atraves del mundo. Ademas, los paises donde se habla un idioma tienen que tener economias fuertes, como en el caso de brazil por ejemplo. Brasil es ocupa la mitad de la america del sur, y el idioma portugues es hablado ahi por 51% de la population. Brasil, junto con russia, india y china, es un miembro del BRIC. En este momento, brasil tiene la quinta economia mas fuerte del mundo, china hace mucho intercambio con brasil. Otro pais que tiene una economia fuertisima, es el pais africano angola. China hace mucho intercambio con Angola, de hecho, con todo los paises de habla portuguesa, 10 en total. La mayoria de estos paises lusofonos es que ellos son ricisimos en recursos naturales, especialmente petroleo. Portugues es hablado co-oficialamente en macau, china (asia), y en timor leste (oceania). Los chinos saben la importancia de saber el idioma portugues, y ellos lo estan aprendiendo entusiasticamente. Todavia hay millares de hablantes de portugues en el estado de la ex-colonia portuguesa, goa, india. La India tambien esta estableciendo vinculos fuertes con todo los paises de lengua portuguesa (CPLP). Ademas, por motivos economicos-politicos, hay muchos paises en el mundo (i.e., namibia, africa del sur, turquia, australia) que tambien quieren una union con los paises de (CPLP). En argentina, uruguay, paraguay, y venezuela, el idioma portugues es ensenado (en el caso de uruguay-paraguay es obligatorio) como segunda lengua. Tambien hay comunidades grandes de portugueses en todas partes i.e., francia, alemania, inglaterra, africa del sur, canada, estados unidos). En conclusion, estamos presenciando la floracion del nuevo imperio portugues. Esto, (junto con el ingles) es un verdadero idioma del futuro.

  6. ¿Cual sera el idioma mas hablado en 2050 en todo el mundo? ¡Puede ser el español(por lo menos será el más estudiado) ! y luego…
    el Hindi, el chino-mandarín,el arabe y el ingles(No perdera su predominio hasta dentro de unas decadas)-> el portugues es muy discutido en los foros pero la discusion se encuentra en oraciones y frases en español.
    Ahora pienso en este dato curioso :
    El español se habla más en America(luego el ingles).
    El ruso se habla más en Europa(luego el alemán).
    El chino-mandarín se habla más en Asia(luego el Hindi).
    El arabe se habla más en Africa(luego el francés).
    El ingles se habla más en Oceanía.
    5 continentes y queda el artico(lenguas aborigenes esquimales) y la antartida(el español mayoritariamente).
    Lo triste es que se pierdan otras lenguas minoritarias en todo el mundo.

  7. El español sólo está creciendo en número de hablantes, nada mas. Eso no lo va convertir en una lengua influyente, o al menos no le va bastar. Otra razón es que los principales países hispano parlantes no pesan ni económica ni políticamente a nivel global, ni siquiera España está bien posicionado. Tampoco hay muchos productos fabricados en países hispanos que se vendan por el mundo, pocas importaciones, en conclusión, es una lengua poca demanda. Que hayan más países o mas hablantes de español es algo muy superficial.

  8. A los fans del portugués recordarles que por ejemplo en Mozambique pese a ser el idioma oficial sólo es hablado por el 40%, y la mayor parte de forma bilingüe, es decir como segunda lengua, y que en el sur del país el inglés ha desplazado al portugués como segunda lengua. A parte que por el norte comienza a usarse el swahili, lengua franca del África oriental.

    Que en Guinea-Bissau sólo el 11% lo habla, pese ser la lengua oficial, de hecho una cifra casi pareja a los que saben hablar francés. El país también es miembro de la francofonía y está rodeado de países francófonos.

    Que en Macao después del chino la lengua de uso es el inglés, es muy extraño localizar a alguien que hable portugués. Y que en Timor, pese a ser lengua cooficial y obligatoria, el conocimiento es minoritario y de escaso uso, y que los timoreses prefieren el bahasa (indonesio) o el inglés.

    Y así se pueden poner más ejemplos. La importancia del portugués radica en Brasil, el resto de países lusófonos no son importantes, y el gran problema de este idioma es que se habla en países muy distantes entre sí, lo que juega en su contra.

  9. Yo pienso que los idiomas que podrían seguir en el futuro por supuesto el ingles creo seguira usandose mucho en este siglo y no solamnte por eua sino por la india ya que la india fue colonia de Inglaterra lei un articulo que decia la india seria la segunda potencia mundial en 20 años detras de china ademas es de los paises mas poblados del mundo.en cuánto al chino mandarin yo veo que sera muy importante aprenderlo muchos dicen que es dificil por la escritura pero por experiencia propia la escritura no es difícil es atareada pero no dificil tambien hay que tener en cuenta que la escritura ha sido simplificada haciendo los caracteres con menos trazos china es el pais mas poblado del mundo y el chino mandarin es el idoma mas hablado del mundo a eso hay que sumarle que es el segundo pais mas rico del mundo(por ahora)tambien su poder militar esta creciendo ademas de ser (bueno yo creo) potencia a espacial en fin el chino mandarin tiene todo para ser un idioma importante.en cuanto al español tambien tiene mucho futuro el segundo idioma mas hablado del mundo detras del chino por hablantes nativos aunque muchos de los paises que hablan español no son desarrollado yo pienso que de todas formas es y sera un idioma importante porque el tiempo pasa y ningun pais se queda estancado por ejemplo mexico,argentina ,chile,peru etc.puede que ahora no sean tan poderoso pero puede que en futuro no tan lejano lo sean.

  10. Los 4 idiomas del futuro serán por orden de importancia:
    1- Español.
    2- Inglés.
    3- Chino.
    4- Francés.

  11. En mi opinión el inglés seguirá siendo la “lingua franca” internacional, y en segundo termino quedarán las lenguas continentales como el español en América, el francés en gran parte de África, el chino en un país que de por si es como un continente, y el ruso como caso parejo.

    Descarto el árabe porque realmente como idioma no existe, cuando estudias árabe debes estudiar dos idiomas, uno el estándar y luego el “dialecto”, que de por si es un idioma (marroquí, argelino, egipcio, saudí, etc.).

    Referente al mensaje de Josep sólo puedo que darle la razón y a Felipe quitársela. La pujanza del portugués viene por el peso de Brasil, pero su presencia en África es precaria, en Asia testimonial y en Europa irrelevante. Por mi ojalá no fuera así, pero es lo que hay. Si la situación fuera realmente como la muestra Felipe no tendría sentido que el español fuera un idioma más demandado en la Unión Europea, en secundaria más de un 15% frente a menos de 1% del portugués. Sobre la situación en EEUU, primera potencia mundial, huelgan comentarios, y el esquema se repite alrededor del planeta.

    Desde luego que la lengua de Cervantes no va a desbancar a la de Shakespeare, pero la de Camoes no alcanza a la primera en cuanto a importancia internacional se refiere. El portugués es un idioma importante al ser oficial de varios estados y estar entre los diez idiomas con más de cien millones de hablantes, pero en comparación con el español las cifras hablan por si solas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *