Los proveedores de las administraciones cobrarán a finales de mayo


Las empresas proveedoras de las administraciones públicas ya sean corporaciones locales o comunidades autónomas podrán cobrar facturas que tengan pendientes a partir del día 31 de mayo y del 30 de junio en el caso de las comunidades autónomas, gracias al préstamo sindicado que 26 entidades financieras han suscrito por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones de euros con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores.

Este préstamo sindicado ha sido liderado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Caixabank y Bankia y el Instituto de Crédito Oficial, figurando como co-directora principal el Banco Popular, mientras que también son co-directoras Banesto, Banco Sabadell, Bankinter, Banco CAM y CECA.

En concreto, del total de las entidades que han suscrito el crédito sindicado, BBVA, Santander, Bankia y CaixBank son las que participan con un mayor porcentaje, siendo del 10,2% y 3.067 millones de euros en cada caso, mientras que el ICO participa con el 23,3% del total y 7.000 millones de euros.

A través de este préstamo sindicado, cuya estructura jurídica ha sido diseñada por Cuatrecasas Conçalves Pereira, las entidades otorgarán la financiación a cinco años, con dos de carencia, si bien los ayuntamientos y las comunidades autónomas podrán devolverlo en diez años, con dos de carencia, a través de una refinanciación con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores. El préstamo está referenciado al Euribor a tres meses más un diferencial, según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo rondando en torno al 5,9%.

Los proveedores podrán cobrar estas facturas a través de un intermediario financiero para que el dinero les llegue directamente. Las corporaciones locales han presentado facturas por valor de 9.750 millones de euros, de los que 9.312 millones de euros han sido solicitados para pago por parte de proveedores, mientras que las comunidades autónomas han presentado facturas por valor global de 17.700 millones de euros. No obstante, esta cifra puede ampliarse porque el plazo para presentarlas se cierra mañana martes, día 22 de mayo.

Empresas,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *