Nueva línea de crédito del ICO para pymes y autónomos


El Instituto de Crédito Oficial ha lanzado una nueva línea ICO Garantía SGR 2012 dentro de la que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, podrán optar a financiación por una cantidad global de 1.000 millones de euros.

El objetivo de esta nueva línea, con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, es poder dar a las pymes y autónomos una solución integral a sus demandas de financiación, aumentando las posibilidades de acceder al préstamo solicitado a través de las entidades de crédito gracias a la concesión del aval de una SGR.

El programa dispone de cuatro tramos divididos en función de la finalidad de la financiación como inversión, internacionalización, emprendedores o bien liquidez. De estos tramos, los tres primeros permitirán la financiación de inversiones, mientras que el cuarto, el destinado a la liquidez, se podrá solicitar para dar cobertura a las necesidades de financiación de capital circulante.

No obstante, la financiación tiene un importe máximo que, en el caso de las operaciones avaladas al 100% por la SGR, será de un millón de euros por cliente. El aval del 100% podrá solicitarse para los tramos de emprendedores, inversión e internacionalización, así como para el de liquidez, si bien en este último cabe la posibilidad de que se avale el 50%. Para las operaciones que sean avaladas al 50%, el importe será de 60.000 euros.

De acuerdo con las bases de esta nueva línea, en la que se establece un coste del aval de entre el 0,90% y el 1,20% del saldo vivo avalado, los préstamos de los tramos de emprendedores y de liquidez se podrán devolver hasta en un plazo máximo de siete años, mientras que los de internacionalización tienen un período de hasta doce años, ampliándose hasta los 15 años en el caso del tramo de inversión. No obstante, en todos los tramos cabe la posibilidad de establecer un período de carencia en el plazo de amortización. Además, se puede elegir entre un tipo de interés fijo o bien variable.

Esta nueva línea, que al igual que otras del ICO se comercializará a través de las entidades de crédito que se adhieran a ella, podrá ser solicitada por las pymes y autónomos, quienes primero tendrán que dirigirse a una SGR o sucursal de las entidades colaboradoras para poder comenzar el proceso de solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *