Pasos para potenciar un contacto profesional


En la sociedad actual, en la que el trabajo fijo y estable es ya historia, es importante tener contactos profesionales para poder avanzar y evolucionar en positivo. ¿Qué medios tienes para establecer contactos profesionales interesantes? En primer lugar, debes de cultivar la relación interpersonal, es decir, mantener el contacto regular como si fuese una amistad.

Interésate por cómo le van los asuntos de trabajo, felicítale por sus logros, consúltale tus dudas… Compartir es fundamental en el ámbito laboral, igual que en la propia vida. De lo contrario, llega la indiferencia. En aquellos casos en los que de verdad te encuentres con una persona que te parece valiosa, debes mostrar de una forma asertiva tu admiración y tus ganas de colaborar con ella en algún proyecto.

En los temas de trabajo, las primeras impresiones marcan mucho como bien muestra una entrevista laboral. Por ello, tienes que ser impecable en actitud e imagen desde el primer momento. Además, ser una persona alegre y optimista es fundamental para poder generar confianza y cercanía con las otras personas. El carácter es una de las claves del éxito en el entorno laboral como bien muestra la inteligencia emocional y social.

Por otro lado, puedes establecer contactos profesionales de una forma natural a través de Facebook, Linkendin, en la universidad, en las ferias de empleo, en cursos de formación, a través de conocidos, en congresos, a través de un blog personal… Pero tener un contacto profesional no significa tener su correo electrónico y ya está, es decir, la clave está en alimentar la relación para que la confianza vaya a más por ambas partes. Muchas veces, no se toma la iniciativa por falta de autoestima, por complejo de inferioridad, por timidez o por creer que no merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *