Situaciones de acoso laboral


Existen situaciones muy tensas en el plano laboral en donde un trabajador puede convertirse en víctima: así sucede en los casos de acoso laboral. ¿Cómo puedes identificar una situación de este tipo?

En primer lugar, la persona no permite que se exprese la víctima de una forma libre. Le hace sentirse culpable por todo. Por otra parte, muchas veces, el perseguidor pierde las formas, critica de una forma constante y hace el vacío a la víctima. En otras ocasiones, los jefes también adoptan medidas de aislamiento, por ejemplo, asignarle un puesto que está por debajo de sus posibilidades o que tiene poca importancia. Pero también se puede utilizar la estrategia contraria, mandar al trabajador que haga un trabajo que está por encima de su formación para ponerle en evidencia y que salgan a la luz sus carencias. En ocasiones, se expanden rumores falsos sobre la víctima.

Cuando una persona es víctima de acoso laboral también se mancha su imagen o su reputación a nivel social. La víctima se siente culpable por lo que está pasando y en ciertos momentos, duda de su propia objetividad a la hora de valorar la situación. El acoso laboral afecta a la salud física y emocional de trabajador: causa estrés, ansiedad, miedo, sensación de falta de control, pérdida de autoestima, inseguridad… En el terreno de las relaciones sociales en la empresa, la persona pierde confianza en los demás y vive como si los demás fuesen el enemigo.

Existen manifestaciones muy diferentes del acoso laboral. El acoso sexual es un ejemplo. Pero también, existen casos en los que la vítima sufre amenazas físicas o verbales. Ante un caso de acoso laboral es posible denunciar la situación o también, mirar por uno mismo y cambiar de trabajo para empezar de nuevo.

2 comentarios

  1. Que indicadores de evaluación puedo demostrar para denunciar una situación de acoso en un centro público de la generalidad valenciana.

    MUCHAS GRACIAS.

    UN SALUDO,

    ALEJANDRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *