El Nuevo Año dará lugar a la expectativa de futuros emprendimientos que, además, surgen en un contexto diferente al habitual. El éxito de un proyecto no depende, únicamente, de la idea inicial. Sin embargo, esta información sí resulta esencial para impulsar una propuesta viable. En Empresariados te damos cuatro consejos básicos para desarrollar una idea de negocio.
1. Contextualiza el valor de esta idea
El potencial de una idea puede ser considerable, pero este potencial siempre se enmarca en un universo particular. Es decir, sitúa los detalles de esta propuesta en la realidad. ¿Cuáles son las fortalezas de esa idea de negocio? ¿Qué obstáculos debe superar para ser rentable? ¿Qué detalles pueden perfeccionarse a partir de ahora?
2. Qué necesidad cubre en el público objetivo
Una idea de negocio que resulta verdaderamente práctica, es aquella que está en relación con una necesidad identificada previamente en el público objetivo. Es decir, esta propuesta se convierte en la solución. Por esta razón, identifica el segmento de población al que se dirige esta idea de negocio en función de esa necesidad específica.
3. Recursos para impulsar la idea de negocio
En el plano teórico, es suficiente con visualizar la idea para observarla como una posibilidad. Sin embargo, los recursos, medios y herramientas intervienen en la experiencia práctica. Realiza un inventario de aquellos medios imprescindibles para impulsar esta idea de negocio en un plazo de tiempo específico.
4. Propuesta de valor de una idea de negocio
La búsqueda de una idea que sea totalmente novedosa puede llegar a bloquearte al observar que, en el contexto actual, existe una amplia oferta de productos y servicios. Innovar no solo implica crear algo que todavía no se ha descubierto. También es posible crear nuevas posibilidades a partir de elementos existentes. Lo más importante es que identifiques cuál es la propuesta de valor de esta iniciativa, para comunicarla también al público objetivo.