¿Qué diferencias existen entre el pluriempleo y la pluriactividad?

pluriempleo
Existen profesionales que combinan el trabajo por cuenta ajena con la actividad como autónomo de un modo continuo y habitual. En ese caso, practicas la pluriactividad. ¿Cuáles son las diferencias de significado entre dos conceptos que tienen semejanzas? El pluriempleo hace referencia a la situación laboral de aquel trabajador que trabaja para distintas empresas ofreciendo sus servicios profesionales pero a pesar de estar vinculado laboralmente a distintos proyectos forma parte de un mismo Régimen de la Seguridad Social.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué diferencias existen entre el pluriempleo y la pluriactividad?”

Cuándo aumentar la base de cotización del autónomo


Una de las decisiones que debe tomar un autónomo cuando ejerce su actividad profesional es la cotización mensual. Muchos autónomos cotizan el mínimo ante la imposibilidad de hacer frente a una mayor base. Esta decisión tiene algunas ventajas, por ejemplo, el autónomo dispone de más ingresos mensuales a partir de los que percibe.
SEGUIR LEYENDO “Cuándo aumentar la base de cotización del autónomo”

Instalación de cámaras de videovigilancia en el negocio

camaras-de-seguridad
La seguridad es uno de los aspectos más importantes en la gestión de un proyecto puesto que la seguridad aporta una protección añadida frente a posibles robos. Sin embargo, la instalación de cualquier tipo de sistema de seguridad siempre debe llevarse a cabo siguiendo el reglamento legal establecido. Por ejemplo, los trabajadores y los clientes siempre deben estar informados de que se trata de una zona controlada con videovigilancia por medio de la instalación de carteles informativos.
SEGUIR LEYENDO “Instalación de cámaras de videovigilancia en el negocio”

Diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación

jubilacion-anticipada
De un modo habitual se utiliza el concepto de jubilación anticipada y prejubilación como términos sinónimos cuando en realidad, son diferentes por significado en el contexo laboral. Ambos conceptos sí tienen algo en común: la vida laboral de ese trabajador sufre un punto de inflexión a partir de ese momento.
SEGUIR LEYENDO “Diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación”

Contratar un seguro de responsabilidad civil para la empresa

seguro-empresa
Así como la mayoría de las personas tienen un seguro de hogar que protege el continente y el contenido de la vivienda frente a posibles incidentes, la empresa también necesita una protección para desarrollar su actividad con todas las garantías. Existen seguros que ofrecen distinto tipo de cobertura. Uno de los más importantes es el seguro de responsabilidad civil. ¿En qué consiste este servicio? Este seguro ayuda a la empresa a responder frente a posibles imprevistos que ocurren, por ejemplo, un posible accidente de un trabajador o de un cliente producido dentro de las instalaciones del local comercial.
SEGUIR LEYENDO “Contratar un seguro de responsabilidad civil para la empresa”

¿Quién debe darse de alta como autónomo?


Existen profesionales que realizan trabajos y cobran en negro por sus colaboraciones al no estar dados de alta como autónomos. En realidad, darte de alta como autónomo significa no solo trabajar desde la legalidad sino también, poder defender tus derechos.
Debe darse de alta como autónomo cualquier profesional mayor de edad que de un modo frecuente realiza una actividad profesional sin tener un contrato de trabajo por cuenta ajena. Aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia y están asociados a un Colegio Profesional que forma parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también deben estar datos de alta en el régimen de autónomos.
SEGUIR LEYENDO “¿Quién debe darse de alta como autónomo?”

Diferencias entre la razón social y el nombre comercial


Uno de los primeros retos que tiene el emprendedor cuando comienza a visualizar la idea de montar un negocio es comenzar a relacionarse con el universo terminológico frecuente en este campo semántico de la empresa que es amplio y complejo. Uno de los términos es el de razón social. ¿Qué significa este concepto? Es el nombre que individualiza a un proyecto, dándole su entidad jurídica propia frente a otros negocios de los que se diferencia. Esta razón social ejerce una función de identificación del proyecto por lo que, es clave en la presentación del negocio ante la sociedad.
SEGUIR LEYENDO “Diferencias entre la razón social y el nombre comercial”

Cinco buenos motivos para contratar un gestor


Crear una empresa implica unos gastos a los que además, también hay que sumar el coste añadido de contratar los servicios de un gestor. Sin embargo, conviene cambiar la perspectiva para observar esta colaboración profesional como una inversión que repercute de modo positivo en la óptima gestión del negocio. Existen cinco buenos motivos por los que conviene contratar a un asesor. En primer lugar, simplificar los trámites burocráticos frecuentes en gestiones administrativas propias de empresa, con el fin de delegar estas tareas en un profesional competente y cualificado. De este modo, como emprendedor te concentras en tus tareas cotidianas.
SEGUIR LEYENDO “Cinco buenos motivos para contratar un gestor”

Para qué sirve la auditoría interna en la empresa


Uno de los medios aplicados por la empresa para tener un control de las gestiones financieras llevadas a cabo en el negocio es la auditoría interna. Las auditorias internas permiten llevar a cabo un seguimiento actualizado de la gestión del negocio. La auditoría incrementa las posibilidades de una empresa de lograr sus objetivos. Uno de los objetivos principales de la auditoría es garantizar el cumplimiento absoluto de las normas y los estatutos. Además, otro de los propósitos es asegurar la veracidad de los datos financieros aportados por la empresa. En estas auditorías es posible identificar algún tipo de error y también, estafas y fraudes.
SEGUIR LEYENDO “Para qué sirve la auditoría interna en la empresa”

Cómo darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas


Dar el salto al mundo emprendedor implica aprender conceptos que podían desconocerse previamente. Uno de los pasos que debe realizar un autónomo es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Se trata de un impuesto que es gestionado por los ayuntamientos. Tanto autónomos como sociedades deben hacer frente a este impuesto al llevar a cabo una tarea empresarial, artística o profesional en España. El coste de este impuesto varía dependiendo del tipo de la actividad profesional y el lugar en el que se realiza. ¿Qué trámites debe de llevar a cabo el emprendedor para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas?
SEGUIR LEYENDO “Cómo darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas”