Tres formas de diferenciación en tiendas de barrio

tiendas-de-barrio
El comercio del barrio sufre en muchos momentos los efectos de la popularidad de las grandes superficies que unifican consumo y ocio en un espacio especialmente atractivo en la ciudad. Sin embargo, si observas en tu entorno, podrás comprobar cómo algunas tiendas de barrio sobreviven al paso de los años y se consolidan como un motor fundamental de la vida local. Observa como cliente, cuáles crees que son los valores de esos negocios. ¿Cuáles son las tres formas de diferenciación en las tiendas de barrio?

Atención personalizada

Cuando un cliente compra en una tienda de su barrio, establece un vínculo a lo largo del tiempo. De este modo, cuando el cliente entra por la puerta de la tienda no se siente un número más, sino una persona cercana. Siempre hay espacio para comentar alguna anécdota puesto que el profesional que atiende en la tienda ofrece una comunicación personalizada que va más allá del propio asesoramiento en la compra.

Cercanía respecto del domicilio

Esta es una de las principales ventajas que los clientes valoran cuando hacen sus compras en una tienda de barrio. La comodidad de poder hacer un recado en un breve plazo de tiempo, disfrutando de un paseo hasta la tienda. Por esta razón, potencia el marketing por buzoneo para comunicar las ofertas en el entorno próximo de la tienda.

Esta cercanía es una comodidad para cualquier cliente, pero especialmente, para las personas mayores.

tiendas

Servicios básicos

Las tiendas de barrio tienen tal importancia que incluso revalorizan las viviendas de la zona puesto que uno de los criterios que valoran muchas personas al elegir un barrio en el que vivir es que este tenga una red de servicios básicos tan importantes como supermercado, panadería, frutería, tienda de periódicos y revistas, cafeterías… Comercios que forman parte de la vida diaria de las personas porque la demanda así lo determina.

Cómo organizar la inauguración de una tienda de ropa

tienda-de-ropa
La inauguración de una tienda es la presentación en sociedad de este proyecto por medio de la apertura del mismo. La organización del acto es importante. Intenta que la fecha elegida no coincida con ningún acontecimiento importante ya que en ese caso, te resultará difícil competir con el interés mediático que puede producir ese evento. El sector de la moda está marcado por dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. El mejor momento para organizar una inauguración es el inicio de una nueva temporada cuando el emprendedor puede potenciar sus diseños para la nueva estación.

Presupuesto

Como en cualquier fase del proyecto de emprendimiento es recomendable concretar un presupuesto de gasto aproximado para invertir en la inauguración. Si se trata de una tienda de moda es recomendable optar por la inauguración abierta dejando que cualquier persona que esté interesada se acerque hasta conocer el lugar.

Lista de invitados

En ese caso, puedes dar difusión al acto por medio de las redes sociales o la prensa local, por ejemplo. Sin embargo, si optas por una inauguración con una lista de invitados cerrada, entonces, debes enviar la correspondiente invitación personalizada con el día y la hora del acto.

Si se trata de una tienda de ropa de lujo que se dirige a un público objetivo más selectivo, entonces, tal vez prefieras elegir una lista de invitados cerrada.

decoracion

Decoración y aperitivo

Existen dos aspectos que son especialmente importantes durante la inauguración de una tienda. La decoración del evento, es decir, la ambientación estética del lugar. Y también el menú de picoteo para la ocasión. Para ello, es recomendable contratar un catering en torno al que poder fomentar la conversación con los invitados. La inauguración de una tienda de ropa es un acto de celebración, no solo para el emprendedor sino también, para los invitados. Por ello, no debe faltar el tradicional brindis.

Tres consejos para emprender en arquitectura

edificio
Muchos arquitectos se deciden a emprender un negocio propio, especialmente, cuando el contexto de crisis ha afectado especialmente al empleo en este sector. Una de las principales ventajas que puedes considerar en el emprendimiento en este ámbito es la posibilidad de fomentar tu creatividad al tener una mayor libertad en la toma de decisiones que si trabajas para otra persona.
SEGUIR LEYENDO “Tres consejos para emprender en arquitectura”

Cuatro características de los emprendedores del siglo XXI

emprendedor
El emprendedor es el alma del proyecto puesto que es la fuerza motriz de esa idea que adquiere forma a través de un plan de acción. Muchos emprendedores dedican mucho tiempo a analizar su idea de negocio para comprobar si supera el examen de la viabilidad, sin embargo, también es importante que cada profesional se examine a sí mismo para comprobar su potencial. ¿Cuáles son las características de los emprendedores del siglo XXI?
SEGUIR LEYENDO “Cuatro características de los emprendedores del siglo XXI”