Cómo hacer encuestas de clima laboral

encuesta
Existen distintos tipos de encuestas que tienen valor en la empresa. Algunas organizaciones ponen una atención especial en las encuestas de satisfacción del cliente. Sin embargo, igualmente determinantes son las de clima laboral. ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta que permite evaluar las fortalezas y debilidades del ambiente de trabajo? Algunas empresas deciden delegar la gestión de estas encuestas ante entidades externas por la creencia de que los trabajadores no se mostrarán receptivos a dar su verdadera opinión si es negativa.
SEGUIR LEYENDO “Cómo hacer encuestas de clima laboral”

Deportes de aventura para construir el team building

deportes-de-aventura
La construcción de un equipo en la empresa no solo puede llevarse a cabo en horario de oficina. En ocasiones, esta experiencia nace de actividades que se llevan a cabo fuera del horario profesional. Algunas empresas ofrecen programas de deportes de aventura enfocados a generar equipo en los participantes. Dinámicas totalmente personalizadas que ofrecen soluciones a medida de cada empresa.
SEGUIR LEYENDO “Deportes de aventura para construir el team building”

Ventajas del currículum vitae ciego en los procesos de selección

seleccion
El proceso de búsqueda activa de empleo se adapta constantemente a nuevas fórmulas de selección de personal. El currículum ciego es una variante del formato tradicional pero con un detalle diferencial importante: este currículum no refleja datos personales del candidato como el nombre o su edad. El objetivo de este tipo de currículum es evitar la discriminación por edad en un proceso de selección, dando valor a lo verdaderamente importante en relación con el empleo: la formación y experiencia.
SEGUIR LEYENDO “Ventajas del currículum vitae ciego en los procesos de selección”

Tipos de tests de personalidad en los procesos de selección

proceso-seleccion
Existen distintos tipos de tests de personalidad en los procesos de selección. Aquellos que se realizan en forma de cuestionario son pruebas subjetivas. Son pruebas que contienen un alto número de preguntas que el candidato debe responder en un tiempo específico. Otras pruebas son más objetivas porque se enfocan en la medición de un aspecto concreto de la conducta del protagonista, una competencia que es importante en relación con el ejercicio de ese puesto de trabajo.
SEGUIR LEYENDO “Tipos de tests de personalidad en los procesos de selección”

Cómo superar el pánico escénico

panico
El pánico escénico es una situación que puede condicionar nuestra vida profesional cuando hemos vivido una situación incómoda en alguna exposición en público que ha creado un precedente negativo de comunicación. Sin embargo, si has vivido alguna situación de este tipo, intenta observar esta experiencia en su parte positiva: te ha dado nuevos recursos para afrontar nuevas situaciones.
SEGUIR LEYENDO “Cómo superar el pánico escénico”

Trucos sencillos para mejorar la gestión del tiempo

tiempo
Una de las principales causas de estrés para los emprendedores es la convivencia constante con la presión del tiempo ante la realidad de tener que hacer una larga lista de tareas cada día. Una de las formas más sencillas de mejorar tu productividad es anotar todas esas tareas por escrito. Cuando anotas algo a mano, tu cerebro trabaja de una forma más activa, y por tanto, memoriza mejor esa información. Pero además, tener una agenda te libera del estrés de acumular una información interminable en tu mente, minimizando el riesgo de sufrir un despiste.
SEGUIR LEYENDO “Trucos sencillos para mejorar la gestión del tiempo”

Ideas para mejorar la comunicación en el equipo

comunicacion-de-equipo
No es lo mismo ser un equipo que formar un grupo de personas. La diferencia principal reside en la calidad de la comunicación. Es muy importante que las personas que integran un proyecto se conozcan de verdad. Por tanto, ser equipo implica compartir un proyecto y tener una implicación general en la colaboración del bien común. En gran medida, la posibilidad de formar equipo reside en el ambiente que se respira en la propia organización. Aquellas empresas que a nivel general tienen un clima laboral positivo, también contagian estos valores a nivel particular. La comunicación también mejora cuando los trabajadores se sienten valorados por la empresa en sus condiciones de horario y salario.
SEGUIR LEYENDO “Ideas para mejorar la comunicación en el equipo”

Competencias del responsable de proyecto en la empresa

jefe-de-proyecto
Existe un puesto de empleo clave en la empresa: el jefe de proyecto. Es aquel profesional cuya labor principal consiste en la coordinación de un equipo orientado a conseguir el objetivo fundamental por el que dicho proyecto se ha puesto en marcha. Por esta razón, es un tipo de empleo en el que el responsable debe estar en constante relación con otras personas, no solo con los integrantes del equipo sino también, con posibles colaboradores y proveedores.
SEGUIR LEYENDO “Competencias del responsable de proyecto en la empresa”