¿Qué es el liderazgo situacional y qué beneficios ofrece?

equipo-reunido-en-la-oficina
Existen diferentes estilos de liderazgo que potencian el éxito en la empresa. Un equipo está formado por distintos trabajadores que quieren alcanzar un objetivo. Y, sin embargo, este equipo no es ajeno a las circunstancias externas e internas. Cada situación, a través de sus distintos factores y variables, crea un nuevo marco de referencia.
SEGUIR LEYENDO «¿Qué es el liderazgo situacional y qué beneficios ofrece?»

5 consejos para solucionar los conflictos entre socios

companeras-trabajan-en-despacho
Emprender con un socio, y aspirar a que no exista ningún tipo de conflicto durante el proceso, es una visión idealizada que plantea un problema de entrada. Los conflictos existen y no tienen por qué ser negativos. Lo importante es que los protagonistas desarrollen recursos para solucionarlos. En Empresariados compartimos cinco consejos para solucionar los conflictos entre socios.
SEGUIR LEYENDO «5 consejos para solucionar los conflictos entre socios»

¿Qué es el liderazgo de servicio y cómo practicarlo?

personas-en-despacho
Existen distintos estilos de liderazgo, pero algunos llegan a marcar un punto de inflexión importante en la cultura organizacional. Este es el ejemplo del concepto que analizamos en este artículo. Esta forma de ejercer el liderazgo pone en valor el acompañamiento hacia el equipo. El líder escucha las necesidades de las personas con las que colabora y cuida detalles tan relevantes como el salario emocional, el reconocimiento del esfuerzo, la escucha activa, las caricias positivas…
SEGUIR LEYENDO «¿Qué es el liderazgo de servicio y cómo practicarlo?»

El papel del Director de la Felicidad en la empresa

personas-en-zona-de-trabajo
La felicidad es uno de los objetivos vitales más importantes del ser humano y este concepto también es relevante en las empresas. Los negocios están formados por seres humanos con inquietudes, proyectos y aspiraciones. Esta es una de las razones por la que muchos negocios demandan la colaboración de especialistas. El rol del Chief Happiness Officer ocupa un lugar muy importante en el organigrama. El Director de la Felicidad se suma al departamento de recursos humanos y aporta su valor al proyecto. ¿Qué profesionales pueden orientar su carrera laboral en esta dirección? Por ejemplo, quienes han estudiado Psicología o Coaching.
SEGUIR LEYENDO «El papel del Director de la Felicidad en la empresa»

Qué son las habilidades transferibles y cómo influyen en tu carrera

grupo-de-personas-en-clase
Existen distintas habilidades que son muy importantes en el desarrollo profesional. Algunas de estas habilidades son un efecto de la especialización que refleja la preparación de aquel que se ha formado en un campo específico de conocimiento. Sin embargo, incluso en escenarios vitales diferentes, es posible establecer puntos en común. Es en esta conexión en donde adquieren especial valor las habilidades transferibles.
SEGUIR LEYENDO «Qué son las habilidades transferibles y cómo influyen en tu carrera»

Ventajas de contar con profesionales con experiencia en el equipo

mujer-hace-anotaciones
La experiencia es uno de los valores más importantes que un profesional adquiere a lo largo de su carrera. Un valor que se consolida de forma inevitable a través del tiempo. Por ello, lejos de observar la edad de un profesional de más de 50 años desde un punto de vista limitante, su trayectoria es un valor que enriquece al equipo. ¿Cuáles son las ventajas de contar con profesionales con experiencia?
SEGUIR LEYENDO «Ventajas de contar con profesionales con experiencia en el equipo»

¡Descubre cómo mejorar las relaciones de tu equipo de trabajo!

equipo-de-trabajo
Cualquier coordinador con un poco de experiencia sabe que un equipo en el que existen buenas relaciones interpersonales funciona mejor y obtiene mejores resultados que otro en el que los trabajadores se llevan mal o no se conocen. Por ello, deberías invertir tiempo y esfuerzo en mejorar los vínculos entre los miembros de tu equipo y crear un ambiente de camaradería. Hay muchas maneras de conseguirlo, desde jornadas de convivencia a eventos de team-building. Algunas requieren de mucha planificación y otras pueden ser tan sencillas como dedicar algo de tiempo semanal a este juego. Aquí puedes conocer algunas de las más efectivas.
SEGUIR LEYENDO «¡Descubre cómo mejorar las relaciones de tu equipo de trabajo!»

Teoría de las expectativas de Victor Vroom sobre la motivación

persona-motivada-en-el-trabajo
Comprender qué es aquello que motiva a los empleados ayuda a comprender mejor al equipo de trabajo. El concepto de motivación no es lineal, ya que cada persona es diferente. Existen distintas teorías que abordan este asunto. Una de ellas es la teoría de las expectativas desarrollada por el profesor de psicología Victor Vroom. ¿Cuál es el mensaje esencial de su planteamiento? Según el punto de vista de este experto, el comportamiento de un profesional en el entorno laboral está condicionado por la expectativa del resultado final.
SEGUIR LEYENDO «Teoría de las expectativas de Victor Vroom sobre la motivación»

Consejos para liderar un equipo en una situación de adversidad

profesionales-escribiendo-en-la-pizarra
El liderazgo es muy importante en la empresa y la luz de este concepto es todavía más visible en un periodo de incertidumbre. Las circunstancias externas influyen en la inercia de tantos proyectos que se sienten más vulnerables desde la ausencia de liderazgo. ¿Cuál es el talento que aporta el líder al equipo en este contexto? Inspira confianza no solo con sus palabras, sino también con su presencia.
SEGUIR LEYENDO «Consejos para liderar un equipo en una situación de adversidad»

4 creencias limitantes que te impiden delegar en los demás

personas-trabajan-en-equipo
Asumir un puesto de responsabilidad en la empresa no significa hacerlo todo en soledad. Un trabajo está formado por un equipo integrado por distintas personas. Delegar es positivo para ti y, también, para aquellos que continúan aprendiendo gracias a esta experiencia. El principal freno, con frecuencia, no está en la realidad misma sino en la propia interpretación. Existen excusas o creencias limitantes que impiden delegar en los demás con confianza.
SEGUIR LEYENDO «4 creencias limitantes que te impiden delegar en los demás»