7 tendencias de recursos humanos que mejoran la conciliación

tendencias-en-conciliacion-laboral
Mejorar la conciliación laboral en el ámbito corporativo es un objetivo que no solo puede potenciar la calidad de vida de los empleados, sino que fortalece la imagen de empresas y negocios. De hecho, muchas entidades muestran su compromiso con esta meta y aplican medidas de recursos humanos que se alinean con esta base. A continuación, enumeramos algunas de las tendencias que inciden positivamente en este campo.

1. Potenciar el salario emocional a través de un horario más flexible

El salario emocional tiene un peso notable en la valoración final que un empleado hace de su puesto de empleo. Desde esta perspectiva, tiene en cuenta aquellos factores positivos que incrementan su nivel de felicidad en la vida laboral. Pues bien, es posible potenciar el salario emocional por medio de medidas como un horario más flexible que se aleja de los tiempos rígidos y perfectamente establecidos en el inicio y fin de la jornada.

2. Bolsa de horas de trabajo, una herramienta novedosa

Existen diferentes fórmulas que incrementan el nivel de flexibilidad en la planificación del calendario. La bolsa de horas de trabajo es un sistema que facilita dicho proceso. Es una vía que pone el acento principalmente en el periodo trabajado a lo largo del año. Sin embargo, el empleado puede hacer algunos ajustes para personalizar su jornada (siempre dentro de unos límites y condiciones).

tendencias-de-recursos-humanos-en-conciliacion

3. Jornada intensiva cada viernes y meses de verano

Hay diversas mejoras que pueden aplicarse en empresas y negocios para potenciar la conciliación. En ocasiones, las ventajas se contextualizan en un contexto muy concreto como el viernes y los meses estivales. En el primer caso, la jornada intensiva parece prolongar el fin de semana. Por otra parte, es una fórmula muy valorada por los empleados durante los meses de julio y agosto que se asocian con las vacaciones y el descanso.

4. Trabajo híbrido (une las ventajas de lo presencial y el teletrabajo

La distancia entre la forma de trabajo tradicional y el teletrabajo tiene su punto de encuentro y conexión en el formato híbrido que unifica ambas perspectivas. De este modo, los profesionales experimentan las ventajas y beneficios que cada alternativa plantea por medio de un sistema que combina con acierto ambas opciones.

tendencias-en-el-campo-de-la-conciliacion-laboral

5. Jornada laboral de cuatro días

Existen algunas medidas que aportan un nuevo enfoque sobre la forma de organizar los horarios en la empresa. La jornada laboral de cuatro días, por ejemplo, mantiene los niveles de exigencia, calidad y productividad. Sin embargo, se aleja de aquella creencia que tiende a vincular los resultados con las horas invertidas en un proceso. La calidad del tiempo también mejora a través de una gestión muy eficiente que, en este caso, se reduce a cuatro días.

6. Teletrabajo (una medida que creció tras la pandemia)

El teletrabajo no es una tendencia nueva. Sin embargo, su nivel de visibilidad y proyección creció de forma notable en el contexto de la pandemia. Aunque algunas tendencias plantean sus propios límites en su desarrollo y aplicación. El teletrabajo, por ejemplo, no puede extenderse de forma universal a cualquier sector o puesto de empleo.

mujeres-en-mundo-de-los-negocios

7. Ideas de negocio que se alinean con un horario flexible

El horario flexible se integra desde el inicio de un emprendimiento por medio de la puesta en marcha de una idea que puede desarrollarse en este contexto. Algunos proyectos creativos no están constantemente determinados por un horario perfectamente establecido, sino que se adaptan más a las condiciones de cada proyecto.

Por tanto, la conciliación es muy importante para la sociedad en su conjunto por aquello que representa para familias, trabajadores y empresas. Y existen diferentes medidas que ponen el acento en la organización de los horarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *