7 grandes tendencias de comunicación corporativa en empresas

equipo-de-trabajo-en-proyecto
Más allá del sector en el que una empresa realiza su actividad, hay un aspecto que debe cuidar: la comunicación. La comunicación corporativa se convierte en sinónimo de influencia, conexión con el público objetivo, transparencia, confianza… ¿Qué grandes tendencias triunfan en el ámbito de la comunicación corporativa en empresas y negocios? En Empresariados compartimos siete fórmulas a tener en cuenta.

1. El podcast corporativo: símbolo de prestigio y diferenciación

Hay distintos canales de comunicación que una entidad puede seleccionar en la actualidad para utilizar aquellos medios en los que quiere posicionar su imagen. El podcast es un formato que ha adquirido una gran proyección y sirve para compartir de forma directa las novedades y noticias que tienen que ver con la empresa.

2. Aplicación de la inteligencia artificial a la comunicación corporativa

La evolución de la inteligencia artificial tiene aplicación en distintos campos. Y también puede utilizarse para agilizar tareas o automatizar procesos vinculados con la comunicación corporativa. El uso de la inteligencia artificial plantea nuevos retos y desafíos a negocios y empresas que pueden experimentar con nuevas herramientas en un contexto cambiante. Pues bien, la aplicación de la IA debe alinearse con la ética empresarial y los valores de la organización.

persona-con-tablet-y-telefono

3. Comunicación omnicanal

La comunicación empresarial puede analizarse con más detenimiento desde distintos ángulos: estrategia, tono del mensaje, recursos utilizados. La creación de una verdadera conexión con el público objetivo es esencial para que la comunciación corporativa cumpla con su función principal. ¿Y cómo estar allí donde se encuentra el interlocutor final para establecer una interacción efectiva? La comunicación omnicanal se alinea con una estrategia fundamental: reforzar la presencia y la visibilidad de la entidad a través de diferentes canales.

4. Eventos corporativos: creación de experiencias positivas

Existen distintas formas de comunicar los valores, la misión y la filosofía de empresas y negocios. Los eventos corporativos tienen una gran relevancia actualmente puesto que, por sí mismos, crean un contexto de comunicación que gira en torno al nombre de la entidad. De hecho, es habitual planificar un evento para destacar una iniciativa específica como, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o la celebración de un acontecimiento relevante en la historia de la compañía.

personas-en-espacio-de-trabajo

5. Personalización, el arte de la atención al detalle

El nivel de atención al detalle en el ámbito de la comunicación corporativa se manifiesta a través de la búsqueda de la personalización que genera una mayor conexión con el destinatario de un mensaje.

6. Transparencia corporativa

La transparencia en la comunicación puede marcar la diferencia en la información transmitida en momentos críticos como una crisis de reputación online. Pues bien, la transparencia es una aspiración constante en muchas empresas que son conscientes de la importancia que tiene el valor de la confianza cuando se trata de construir un vínculo a largo plazo con profesionales, clientes y proveedores. La transparencia corporativa convertida en tendencia se alinea con un principio esencial: la autenticidad. Es una perspectiva que puede estar respaldada por la ética de la organización que inspira a sus empleados en la búsqueda de la excelencia.

comunicacion-de-equipo-de-empresa

7. Crece el alcance del video corporativo

El vídeo es uno de los formatos más utilizados actualmente en el ámbito corporativo. Es una herramienta de comunicación que incluye numerosas variables como el texto escrito, el sonido, el movimiento… En definitiva, muchas de las tendencias que destacan en el marco de la comunicación llevada a cabo por empresas y negocios muestran el valor que tiene el posicionamiento y la visibilidad en el mundo digital.

En conclusión, la comunicación corporativa es clave en negocios y empresas de diferentes sectores que quieren establecer un vínculo duradero con el público objetivo. Aunque la comunicación es inherente a la naturaleza humana, y también está presente en el mundo de los negocios, surgen nuevas formas de comunicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *