Fuga de talentos en empresas: principales causas y consecuencias

tres-personas-en-despacho
El talento es un valor importante para aquellas empresas y organizaciones que son conscientes de que el éxito del proyecto corporativo también depende en gran medida del crecimiento de los empleados. Sin embargo, la fuga de talentos hace referencia a un contexto en el que un variado número de perfiles altamente cualificados y preparados abandona la empresa para colaborar con otras propuestas.

personas-en-reunion-importante

Que es la fuga de talentos en la empresa y qué causas influyen en esta situación

La fuga de talentos puede estar propiciada por una gran variedad de factores. Hay que tener en cuenta que las personas que poseen un alto nivel de preparación, tienen la posibilidad de optar a nuevas oportunidades de crecimiento. Es decir, su currículum destaca por su experiencia, formación y habilidades. La fuga de talentos puede derivar en un alto grado de rotación en el equipo. Una circunstancia que potencia la inestabilidad y el cambio constante.

El departamentos de recursos humanos puede implementar medidas preventivas para reducir o evitar la fuga de talentos en una entidad. Para ello, conviene identificar cuáles son los factores que propician la marcha de tantos trabajadores. Algunos empleados deciden abandonar un puesto que trabajo cuando se sienten estancados y no perciben oportunidades reales de crecimiento dentro de la compañía a medio o largo plazo. En otros casos, los empleados perciben carencias en su vida profesional y aspiran a mejorar su realidad en relación con el salario, los horarios, la conciliación….

En ocasiones, la decisión está condicionada por la percepción que los empleados tienen sobre el estado que atraviesa la empresa. Por ejemplo, un clima negativo o un periodo de incertidumbre pueden ocasionar una fuga de talentos. Hay otros factores que también interfieren en el clima laboral que se convierte en uno de los principales motivos de la fuga de talentos en empresas: ausencia de liderazgo, problemas de comunicación, falta de motivación externa…

personas-en-entrevista-de-empresa

Principales consecuencias de la fuga de talentos

En primer lugar, el cambio se convierte en una constante en el equipo de trabajo. Pues bien, la estabilidad es importante para construir un verdadero equipo. Surge un mayor nivel de conexión y pertenencia cuando los colaboradores se conocen y comparten tiempo en común.

Por otra parte, tras haber invertido tiempo y recursos clave en procesos de selección y formación de empleados, la inversión no alcanza su verdadero potencial en la empresa. Las personas que abandonan el proyecto se marchan a otro lugar donde ponen en práctica aquello que han aprendido previamente. Cuando el nivel de rotación en la entidad es significativo en la empresa, este hecho puede llegar a convertirse en un verdadero obstáculo. Es decir, es un factor que condiciona otras variables como la productividad o el cumplimiento de objetivos.

La fuga de talentos puede generar un efecto imitación en aquellos empleados que permanecen en la empresa, sin embargo, observan cómo el cambio es una constante a su alrededor. La planificación es fundamental en el ámbito corporativo para impulsar un proyecto. Un entorno tan cambiante también influye de manera negativa en la planificación, compromiso y motivación de algunos de los colaboradores que permanecen en la entidad. Sin embargo, algo falla en una empresa en relación con la planificación cuando no es capaz de abordar las causas y el origen de la fuga de talentos.

Actualmente, la fuga de talentos también deja una huella negativa en la imagen de una empresa que debe mejorar su propuesta de valor como marca empleadora. Más allá de las oportunidades que ofrece una empresa a nivel laboral, los empleados también deciden dónde quieren trabajar. El deseo de seguir creciendo y aprendiendo es frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *