Emprender es una experiencia compleja. Conviene no infravalorar el impacto de esta decisión en la vida del propio emprendedor. En Empresariados compartimos cinco consejos que pueden ayudarte en este propósito.
Piensa a largo plazo
Si tienes en mente una idea de negocio es recomendable que no te centres únicamente en lo inmediato del corto plazo sino en un plan de largo recorrido. De este modo, valoras tu propio compromiso con esta meta.
El cambio es constante en la sociedad actual
Si quieres montar un proyecto es especialmente importante que tengas en cuenta que a la propia dificultad de la idea a la que quieres dar forma, se suma la realidad inherente de un contexto comercial en el que confluyen constantes variables.
Lo más importante no es solo la idea
Creer que lo más importante de un negocio es solo la idea implica tener una visión reduccionista del emprendimiento. El éxito de un plan comercial depende de la perfecta alineación de distintos elementos en relación con el fin. Por ejemplo, tan importante como la propia idea es la localización comercial. En realidad, todo es importante cuando se trata de emprender.
Libertad de elección
El mejor momento para emprender es aquel en el que sientes que tu decisión nace de manera consciente y libre. Es decir, valoras distintas opciones en el horizonte, sin embargo, esta es la opción que más te motiva de entre todas las demás.
Aprende de aquellos emprendedores que son mentores
Los emprendedores que son mentores lo son por algo más importante que haber creado su propio negocio. Son personas que buscan fórmulas efectivas para transmitir su conocimiento a los demás: conferencias, cursos, libros o apoyo a programas de emprendimiento. Son personas que tienen una mentalidad emprendedora que trasciende a su propia historia. Es decir, quieren inspirar para que otros también puedan cumplir sus sueños.