Existen numerosas circunstancias que pueden propiciar la experiencia del emprendimiento. En ocasiones, esa decisión no se había contemplado como una alternativa viable hasta que, a partir de la suma de varios factores, el profesional tiene la determinación de impulsar un proyecto propio. Por otra parte, el entorno laboral puede llegar a ser tan cambiante que algunas personas se encuentran ante la necesidad de reinventarse profesionalmente para completar otros caminos. Y emprender es un proceso clave para abrir puertas, lograr beneficios y conseguir una estabilidad económica a largo plazo. ¿Quieres reinventarte como emprendedor para impulsar tu carrera profesional? En Empresariados proponemos cinco consejos.
1. Prepárate antes de dar el paso de emprender
Es recomendable sentar las bases del nuevo proyecto. Es decir, conviene contar con una óptima preparación. Ese proceso puede representar la transición necesaria para recorrer la distancia que existe entre tu situación actual y el contexto profesional en el que quieres estar. Por ejemplo, es probable que antes de emprender quieras hacer cursos especializados para desarrollar habilidades y competencias que te ayuden en la gestión del proyecto.
2. Emprende siempre con un plan B
El proceso de reinvención profesional puede ser apasionante. De hecho, es una experiencia de autodescubrimiento que te lleva a poner el foco en tu talento, en las metas que quieres conseguir y en lo que vas a hacer para lograr tu propósito. Pues bien, la perspectiva del plan de acción cambia cuando cuentas con un plan B que puede ser decisivo si la primera opción no da los frutos que habías previsto.
Por otra parte, un plan alternativo puede acompañarte incluso cuando ya has dado los primeros pasos como emprendedor. Es una herramienta esencial para potenciar la resiliencia ante los cambios frecuentes que surgen en un sector.
3. Participa en entornos creativos para encontrar inspiración
Si quieres reinventarte como emprendedor, invierte en la construcción de una marca personal creíble, sólida y cercana. Pero no te encierres en tu propio talento. Si quieres alimentar tu potencial, participa en entornos creativos por medio de la formación, el networking, las actividades que se integran en la vida cultural, el mentoring, el coaching, las conferencias… La creatividad es el ingrediente que debes incorporar en la lista de herramientas que puedes utilizar en la experiencia del emprendimiento.
4. Alinea tu objetivo de reinvención profesional con un plan de acción realista
¿Qué vas a hacer para iniciar una nueva etapa en el mundo de los negocios? ¿Cómo puede ayudarte tu experiencia laboral previa para comenzar el camino con autoconfianza? ¿En qué sector deseas evolucionar y crecer a largo plazo? ¿A qué público objetivo se dirige el catálogo que presentas?
En ocasiones, el proyecto de reinvención profesional queda de forma indefinida en el marco de una expectativa teórica. Si quieres protagonizar tu propio proceso como emprendedor, alinea tu propósito y tu objetivo final con un plan de acción realista. Una planificación eficaz es esencial para hacer una previsión adecuada de los pasos que vas a dar.
5. Practica la visualización positiva para alimentar tu autoconfianza como emprendedor
Participar en entornos creativos y dinámicos, como hemos comentado previamente, puede alimentar tu motivación externa durante el proceso de emprendimiento. Pero el motor más importante es aquel que se encuentra en tu interior. Es decir, la fuerza para emprender se afianza en tu mente, tu corazón, tu voluntad y tu ser. La visualización positiva es una práctica recomendada para conectar con ese momento de futuro en el que, objetivamente, afrontas los retos, tareas y gestiones de un profesional que se adentra en el mundo de los negocios para impulsar su carrera laboral.
¿Por qué quieres reinventarte como emprendedor en la actualidad? ¿Y cuál es tu nivel de compromiso con el plan de acción? ¿Qué vas a hacer para reforzar tu grado de implicación cuando surjan las dificultades?