Tener iniciativa para emprender es un objetivo importante. Existen proyectos que quedan únicamente como una posibilidad teórica, puesto que la inspiración inicial no se materializó en la práctica. ¿Cómo tener iniciativa para emprender? En Empresariados te damos algunas ideas.
1. Elige el momento oportuno
Debes sentirte preparado para dar el paso de impulsar el proyecto. Quizá quieras formarte antes en una materia específica para conocer mejor el sector en el que quieres emprender. El momento adecuado muestra el equilibrio entre las circunstancias externas y tu realidad interna.
2. Identifica tus miedos
Existen temores que pueden llegar a bloquear cualquier iniciativa de emprendimiento. Los temores crecen cuando te enfocas en ellos, por el contrario, adquieren una dimensión diferente cuando buscas soluciones a las dificultades. El miedo también tiene una función positiva en este contexto ya que, por ejemplo, incrementa la prudencia.
3. Divide el proyecto en apartados más pequeños
En ocasiones, el proyecto de emprendimiento puede desbordar a quien siente el exceso de responsabilidad. Sin embargo, la meta final tiene una perspectiva distinta cuando se pone en conexión con objetivos más a corto y medio plazo. De este modo, avanzando en la dirección de cada meta, lograrás completar este proceso.
4. Cuál es tu misión
Concéntrate en tu negocio pero también en el autoconocimiento. Existen preguntas que solo tú puedes responderte. ¿Cuál es la misión que te inspira en esta etapa de tu vida?
5. Lista de motivaciones para emprender
Los motivos para emprender que tiene una persona son únicos y específicos. La motivación de otro profesional puede ser muy diferente de la expectativa que tiene aquel que se encuentra al inicio de este camino. Por este motivo, elabora una lista de motivaciones que contenga las razones por las que quieres dar este paso. Lee estos propósitos con frecuencia porque alimentan tu determinación a largo plazo.