La Navidad potencia la actividad en el sector de la hostelería. Por ello, muchos restaurantes viven una etapa muy dulce durante este periodo del año. En Empresariados enumeramos seis oportunidades de negocio que revitalizan el sector.
1. Cenas de empresa y su impacto en el ámbito de la hostelería
La celebración de las cenas de empresa es una práctica habitual en el ámbito corporativo. Se ha convertido en una tradición que cada año se repite en negocios grandes y pequeños. En consecuencia, crece el número de reservas en restaurantes puesto que los equipos buscan el entorno perfecto para disfrutar de una velada agradable. En algunas zonas, cuando la demanda es notable en relación con la oferta, las reservas pueden prolongarse incluso hasta el mes de enero.
2. El tardeo, una nueva tendencia de ocio y tiempo libre
El sector de la hostelería también se adapta al estilo de vida y los hábitos de los clientes. A este respecto, conviene indicar que hay una nueva tendencia que actualmente impacta en el ámbito familiar, social y empresarial. Cada vez más personas deciden disfrutar de momentos divertidos en agradable compañía durante el horario de tarde.
Por ejemplo, quienes celebran una comida de empresa, en lugar de una cena, se suman a la tendencia del tardeo. Pero la práctica del tardeo también se ha posicionado como una propuesta de ocio habitual entre muchos adultos que prefieren disfrutar del horario de tarde para descansar durante la noche en fin de semana.
3. Eventos y fiestas de Navidad (la Nochevieja es clave)
La Navidad es uno de los periodos que tiene un impacto directo en la vida social. Así lo muestra la suma de tantos eventos y fiestas que se convierten en una oportunidad de negocio para restaurantes y establecimientos de hostelería que posicionan sus servicios en este campo. Muchos de esos eventos y fiestas se enmarcan en uno de los días más esperados del año: la Nochevieja. Y la oferta de los restaurantes despierta el interés de clientes que desean despedir esta página del calendario en un espacio acogedor.
4. Turismo y viajes en Navidad
Existen distintas formas de celebrar la Navidad. Y muchas personas deciden viajar durante la fiestas en familia, en pareja o con amigos. También conviene destacar el perfil de aquellos viajeros que prefieren vivir estos días en soledad. En consecuencia, al igual que ocurre en otros periodos de vacaciones, el turismo supone una gran oportunidad para dar la bienvenida a nuevos clientes en restaurantes, cafeterías, hoteles y establecimientos de hostelería.
5. Servicio de comida a domicilio en Navidad
Algunas de las calles más transitadas en Navidad en pueblos y ciudades son aquellas que enmarcan una variada oferta de bares y restaurantes. Sin embargo, conviene recordar que en esta época del año, el hogar también se convierte en el escenario elegido por familias y grupos de amigos para organizar comidas, meriendas y cenas navideñas. Por esta razón, el servicio de comida a domicilio es una importante oportunidad de negocio en el sector.
6. Clientes que acuden al restaurante ante imprevistos de última hora
Existen distintos tipos de clientes y circunstancias que potencian la actividad en restaurantes y negocios de hostelería durante el periodo de la Navidad. Con mucha frecuencia, la planificación es clave no solo para potenciar la propia organización del calendario en el restaurante, sino también para quienes desean reservar mesa en un día y en una hora específica.
Sin embargo, durante la Navidad también surgen numerosos imprevistos que pueden propiciar la decisión de comer o cenar fuera de casa (sin que esa medida hubiese sido prevista con varios días de antelación). Por ejemplo, es una medida que puede producirse ante la visita inesperada de varios familiares o amigos en casa.