El plan de marketing es esencial en empresas y negocios que cuentan con una estrategia que pone el foco en los objetivos del proyecto. Este plan de acción puede contextualizarse en un periodo de un año. En Empresariados compartimos siete razones para crearlo.
1. El plan de marketing potencia la anticipación y la previsión
Especialmente, cuando se trata de diseñar acciones promocionales para un proyecto que ya tiene un recorrido en el mercado, es posible anticipar variables relacionadas con aquellos periodos que propician un incremento en las ventas o una reducción en la demanda.
2. Integrar las acciones de marketing en el presupuesto de empresa
Cualquier negocio puede soñar con espectaculares iniciativas de marketing que dejan huella y llaman la atención de nuevos compradores. Sin embargo, existe una diferencia entre lo que es posible a nivel potencial y aquello que resulta viable en este año. Es decir, es esencial que el presupuesto de marketing se alinee perfectamente con la capacidad de inversión del negocio. Pues bien, la planificación es determinante para evitar romper el presupuesto.
3. Establecer objetivos mensuales y trimestrales
Y, en consecuencia, realizar el correspondiente seguimiento de los logros alcanzados o de los aspectos a mejorar. Un plan de marketing anual ofrece una visión de contexto desde el principio del año. Es decir, muestra una previsión de las acciones que se van a desarrollar a lo largo de los próximos doce meses.
Del mismo modo, conforme avanzan las semanas, y el plan de marketing cumple algunos de sus propósitos iniciales, también es posible hacer un seguimiento y comprobar los frutos alcanzados.
4. No cometer los errores de marketing del año previo
Quizá se produzcan otros fallos. Pero el tiempo invertido en la redacción de un documento perfectamente elaborado aporta el marco deseado para alinear las acciones con los objetivos. También permite integrar el aprendizaje del año previo en el nuevo capítulo que afronta la empresa.
Hay que tener en cuenta que algunos errores pueden seguir reproduciéndose, aunque sea en un contexto temporal diferente, si no existe una reflexión en torno a las causas, las consecuencias y las alternativas.
5. Aporta flexibilidad y rapidez para tomar decisiones
Tener un plan de marketing anual, que sirve de referencia para concretar los siguientes pasos, no significa que sea imposible hacer cualquier modificación a partir de la base previa. Una entidad siempre debe estar atenta a la actualidad.
Y puede ocurrir que sea recomendable sustituir una propuesta por otra alternativa que está más vinculada con un acontecimiento reciente. El plan de marketing anual ofrece un guion flexible que, de hecho, facilita la toma de decisiones urgentes.
6. Impulsar acciones complementarias
Una empresa puede innovar en sus diferentes áreas y departamentos. Pues bien, el sector del marketing es uno de los que experimenta una transformación continua con la irrupción de nuevas tendencias que se presentan como una oportunidad para impulsar acciones diferentes.
Si una entidad repite siempre los mismos pasos para promocionarse, aspira a obtener resultados que son bastante similares a los alcanzados en años previos. Por el contrario, el plan de marketing anual es esencial para alimentar la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.
7. Recordar qué es lo importante en el marketing de empresa
Cuando en un proyecto hay tantos asuntos que atender, es posible que algunas tareas queden en un segundo plano si pasan más desapercibidas que otras cuestiones que se consideran más urgentes. El marketing es clave para tiendas, negocios y empresas de todo tipo. Y el marketing no solo es necesario en aquellas etapas del año que son más comerciales por estar vinculadas con el incremento en el consumo o la compra de regalos.