Claves para desarrollar el pensamiento lateral si eres emprendedor

como-desarrollar-pensamiento-creativo
Emprendedores, empresarios y profesionales creativos influyen de forma notable a través de soluciones, recursos y propuestas que impactan en la calidad de vida de diferentes personas. Sin embargo, la innovación y la toma de decisiones también puede estar condicionada por la perspectiva convencional que implica seguir los pasos previsibles en un contexto determinado. Pues bien, el pensamiento lateral te invita a cultivar una mirada distinta ante los retos y desafíos del emprendimiento para pensar fuera de la caja. Esta última expresión describe de forma visual una metáfora que enmarca la esencia del pensamiento lateral.

como-desarrollar-pensamiento-lateral

Qué es el pensamiento lateral

El pensamiento lateral aporta una perspectiva distinta puesto que pone el foco en el análisis de una situación que no se interpreta desde una mirada reduccionista dentro del ámbito de la zona de confort. Uno de los libros que puedes leer para documentarte sobre esta temática es El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Una obra de Edward de Bono que expone la importancia de cultivar la creatividad desde un enfoque consciente. Recuerda que, en ocasiones, la mejor respuesta no es aquella que parece más lógica a simple vista.

pensamiento-lateral-para-emprendedores

Beneficios del pensamiento lateral para emprendedores, empresarios y autónomos

La perspectiva lógica y racional no debe queda en un segundo plano en el análisis de una situación. Ofrece información clave sobre un contexto. ¿Pero por qué limitar el valor de la imaginación, la emoción o la originalidad en un proceso?

Más allá de los caminos habituales existen otros muchos itinerarios alternativos. Itinerarios que pasan desapercibidos cuando se descartan aquellas soluciones que parecen menos lógicas. Es decir, la forma de llegar a una solución no siempre es la que parece más directa a simple vista, sino que es posible avanzar de una manera indirecta.

Consejos para desarrollar el pensamiento lateral si eres emprendedor

Imagina que tienes la capacidad de ponerte unas gafas para observar la realidad desde una mirada distinta. Por ejemplo, busca una conexión diferente entre los factores principales que intervienen en una situación. Si te encuentras ante reto complejo, genera una amplia lista de soluciones alternativas para resolver el desafío. Pues bien, añade información nueva sin condicionar el valor de una idea por su aparente utilidad o genialidad inicial. No limites tu creatividad por medio de prejuicios o pensamientos negativos: escribe nuevas palabras para ampliar la lluvia de ideas.

Existen ejercicios concretos que ayudan a desarrollar el pensamiento lateral. Los acertijos son un ejemplo de ello (a través de Internet puedes encontrar múltiples referencias). Existen otros recursos y herramientas que puedes utilizar para profundizar en la realidad desde un ángulo creativo: analogías, símbolos, comparaciones y metáforas. Por otra parte, explora el pensamiento visual por medio de ingredientes concretos como el dibujo.

Actualmente, hay una amplia variedad de recursos que se dirigen al ámbito de la empresa y el trabajo en equipo. El escape room es un ejemplo de ello: es un tipo de juego que está directamente alineado con el desarrollo del pensamiento lateral.

equipo-en-reunion-creativa

Recuerda que la solución más eficaz no siempre es la más lógica

Emprendedores, autónomos, empresarios y perfiles directivos toman decisiones que, en ocasiones, son muy complejas. Y encontrar la mejor solución se convierte en una responsabilidad muy importante. Es posible analizar una situación desde el prisma de la lógica y lo racional. Sin embargo, hay otros modelos de pensamiento. Y pensar fuera de la caja es un aprendizaje, una lección de humildad y una fuente de inspiración.

Ten en cuenta que la realidad exterior se transforma para ti cuando eres tú quien te posicionas en un punto distinto. Conecta con tu imaginación, tu intuición, tu originalidad y tu creatividad.

Deja una respuesta