Cómo identificar oportunidades de crecimiento en un negocio

como-identificar-oportunidades-de-crecimiento-en-un-negocio
Las oportunidades de crecimiento muestran el potencial que un negocio puede llegar a alcanzar en el futuro. Por esta razón, como emprendedor debes estar muy atento para identificar esas opciones que surgen en el camino. En Empresariados compartimos cinco consejos para lograrlo.

1. Consulta diferentes fuentes de información

Es esencial que estés informado sobre cuestiones de actualidad y temas de interés en el mundo de los negocios. Es decir, consulta diferentes fuentes de información y establece una rutina de lectura para conocer los cambios que surgen en un sector. Anota aquellas ideas o datos que llamen tu atención por alguna razón especial. Es decir, conserva aquella documentación en la que quieras profundizar con más calma.

profesional-con-su-tablet-y-su-telefono

2. Escucha a los clientes por medio de diferentes canales

Las nuevas oportunidades de crecimiento en un negocio están directamente vinculadas con las expectativas de compra de los consumidores. Escucha sus preferencias y prioridades. Ellos están en contacto permanente con las novedades que surgen en el estilo de vida. Por ello, el punto de vista del público objetivo es una fuente de inspiración y de innovación para una entidad que quiere lograr la excelencia.

3. Cuida el talento del equipo para reforzar la productividad y la implicación

El crecimiento supone una gran responsabilidad. Implica atender nuevos desafíos que deben resolverse con eficacia. De lo contrario, una idea inicial puede crear el efecto contrario si el negocio no alcanza sus expectativas y descuida otros aspectos del proyecto. Por esta razón, el plan de acción diseñado debe poner una atención esencial en las preferencias de los clientes, pero también en el talento de los profesionales. Cuidar el talento por medio de la motivación externa, la formación continua y el desarrollo de diferentes medidas de conciliación son factores clave para reforzar la productividad en el equipo (tanto a nivel individual como en el grupo analizado en su conjunto).

profesional-revisa-su-telefono-en-la-empresa

4. Profundiza en las áreas de mejora del negocio

Identificar nuevas oportunidades también supone poner el foco de atención en las áreas de mejora. Es decir, existen aspectos que pueden perfeccionarse. Sin embargo, el ritmo de trabajo diario, a veces, no deja el margen deseado para investigar las causas y remedios.

Si ya conoces cuáles son las fortalezas del negocio, no dejes en un segundo plano otras limitaciones. Ten en cuenta que pueden interferir en el desarrollo potencial de la entidad. Por ejemplo, busca soluciones para resolver aquellos problemas que están bloqueando el crecimiento a corto plazo.

5. Observación constante

La capacidad de observación de un emprendedor se extiende más allá de su proyecto. De hecho, es una capacidad que puede proporcionar grandes fuentes de inspiración en cualquier momento de la rutina. Por ejemplo, durante la realización de un curso de formación, en un viaje de negocios o en un evento de networking. Es fundamental entrenar la capacidad de observación en un momento en el que la inmediatez pone el acento en el deseo de alcanzar resultados inmediatos.

hombre-en-un-despacho

6. Llegar a nuevos perfiles de clientes

Como hemos comentado, el crecimiento del negocio está directamente vinculado con la confianza que un proyecto despierta en los clientes. Pues bien, también tienes la posibilidad de conectar con nuevos compradores que demandan los productos y servicios del proyecto. En ese caso, el marketing es la pieza clave para presentar la propuesta de valor ante quienes todavía no han realizado una compra en el punto de venta.

Si quieres identificar oportunidades de crecimiento en tu negocio, rodéate de un buen equipo. Y, además, impulsa diferentes acciones para alcanzar el objetivo señalado a largo plazo. La meta no es definitiva en un punto concreto, la estrategia tiene la forma de un proceso dinámico y cambiante.

Deja una respuesta