Consejos para crear un e-commerce de éxito

venta-online
Cada vez hay más empresas que deciden poner en marcha un negocio online con la esperanza de obtener beneficios vendiendo fácilmente a toda España e incluso a países extranjeros. Lo de «fácilmente» suena muy bien, pero lo cierto es que hay que trabajar muchísimo para llegar a consolidar un negocio que se dedique a la venta por Internet.

En este artículo voy a darte algunos consejos desde mi experiencia. Consejos que me han servido para poner en marcha una tienda online que no deja de crecer, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y el esfuerzo está siendo enorme.

No tengas prisa

A no ser que por alguna razón te veas con la necesidad de ver crecer tu negocio online en un periodo muy breve de tiempo, mi primer consejo es que no tengas prisa a la hora de ver crecer la facturación. Es evidente que cuanto más dinero tengas para invertir más rápido crecerás, pero en cualquier caso no deberías correr más de la cuenta porque el emprendimiento no deja de ser un aprendizaje que se nutre de la prueba y el error.

Cuenta con un buen equipamiento

De nada sirve tener una gran idea e invertir mucho dinero en publicidad si no se está bien equipado. Hay que empezar por el local o la nave en la que se va a desarrollar el negocio, y hay que continuar por todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad. ¿Un ejemplo? Un armario para ordenador que puedes tener en el almacén para gestionar el stock y los albaranes, lo cual es súper útil si te dedicas a la venta de productos de decoración, de moda o de tecnología.

almacen
En el almacén también hay que hacer hueco para colocar bancos de trabajo, calefactores, escaleras, estanterías modulares, aparatos elevadores, cajas de transporte, palets, depósitos de plástico… Lo más recomendable es elaborar una lista para no olvidarse de nada. Eso sí, cuando el negocio esté en marcha seguro que se te ocurren más elementos indispensables para trabajar como es debido tanto en el almacén como en la oficina.

Selecciona la mejor agencia de transporte

Toda tienda online necesita contar con un agencia de transporte que se encargue de enviar los productos que vende. Evidentemente, cuando empiezas lo que más te preocupa es el precio, aunque también deberías valorar la calidad del servicio si en tu negocio envías productos delicados como jarrones de cristal. Y cuidado, porque cuando hablo de buscar la mejor relación calidad-precio no solo hay que fijarse en el precio y en la imagen que podemos tener de una empresa de transporte. También hay que pensar en las facilidades que ofrecen tanto al remitente, que eres tú, como al destinatario, que es el cliente final. Por tanto, presta atención a temas como los horarios de recogida y transporte, el tiempo que tardan en entregar los pedidos y las posibilidades que tiene el destinatario para cambiar de hora a su antojo. Además, no olvides que es imprescindible conectar tu tienda online con la agencia de transporte a través de un plugin o un módulo, ya que de esta forma no tendrás que ir subiendo todos los pedidos de forma manual, algo que como podrás imaginar implica una pérdida de tiempo considerable. Packlink es un ejemplo de una integración perfecta.

Cuida el packaging

Evidentemente, lo que más preocupa a tus clientes es que el producto que acaban de comprar cumple con sus expectativas. Para ello es importante que vendas calidad, pero también que te esfuerces por crear una experiencia de compra que nada tenga que envidiar a la de ir de compras. En ese sentido, debes cuidar la imagen de las cajas que envías, utilizando cinta adhesiva con el logo de la marca e incluso personalizando las propias cajas. De hecho, hasta puedes atreverte con la moda de añadir olor a las cajas, algo que sin duda alguna te permite conectar de una forma distinta con el cliente, que de esta forma puede llegar a asociar un olor a tu marca como sucede con muchas tiendas de ropa de Inditex (Stradivarius es el ejemplo más claro).

packaging-empresa

Ofrece un buen servicio de atención al cliente

Para fidelizar clientes hay que ofrecer un buen servicio de atención al cliente, solucionando dudas en un plazo corto de tiempo y respondiendo como es debido a cualquier incidencia. De lo contrario, tenemos la posibilidad de perder clientes y acumular comentarios negativos en las redes sociales, que por suerte o por desgracia es un medio muy utilizado para hablar bien y mal de todo tipo de marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *