Cuatro consejos para tomar decisiones empresariales

profesional-habla-por-telefono
La toma de decisiones forma parte de la rutina frecuente del emprendedor. Y en cada elección existe la responsabilidad inherente ante las consecuencias de ese camino. En Empresariados te damos cuatro consejos para tomar decisiones empresariales.

1. Información y documentación

Cuantos más datos tengas sobre el contexto de la situación, más argumentos tendrás para justificar una decisión que conviene más que otras. Analiza estos datos, busca asesoramiento si lo necesitas y observa la situación presente.

2. Intuición para tomar decisiones empresariales

La razón y el entendimiento son fundamentales para tomar decisiones de forma consciente en el mundo de la empresa, pero también existe un ingrediente que conviene no dejar fuera de este proceso de deliberación: la intuición. No todos los emprendedores sienten que tienen su intuición desarrollada al máximo, sin embargo, conviene escuchar el instinto. Pero nunca tomes decisiones arriesgadas, únicamente, basándote en este instinto que también puede ser confuso.

3. Enumeración de alternativas

¿Qué opciones son viables cuando analizas la situación? ¿Qué posibles respuestas son realistas en este escenario teniendo en cuenta, también, los recursos disponibles? De esta enumeración de propuestas, prioriza aquella que es más efectiva.

companeras-en-la-oficina

4. Haz un seguimiento de la decisión

No solo puedes concretar una elección en el plano de la experiencia y preparar el terreno para implementar esa medida en la práctica, también es recomendable que hagas un seguimiento de la evolución de esta secuencia posterior. Al poner el foco en esta fase de la decisión también puedes hacer algunos cambios si mantienes la flexibilidad para hacer ajustes.

Algunas decisiones empresariales son más complejas que otras, pero incluso las más simples pueden tener mayor complejidad cuando las observas integradas en un contexto. A lo largo del tiempo irás sumando un valor muy importante para tomar decisiones empresariales: la experiencia vivida en la que ya has resuelto diferentes casos previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *