Internacionalización e innovación, las claves de la economía española


La internacionalización y la innovación son dos pilares clave para la economía española y también para las empresas. Dos ejes que han coincidido en señalar varios expertos como decisivos dentro de un encuentro organizado por el Foro de Empresas Innovadoras e Indra en el que se ha puesto de manifiesto la relación entre estos dos factores y su importancia para el desarrollo.

En este evento, Francisco Marín, presidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI), resaltó la importancia de la innovación y la internacionalización en el contexto de crisis actual. En esta línea manifestó que se está poniendo demasiado el acento en la crisis financiera y fiscal, si bien es mucho más profunda la relacionada con la competitividad y la productividad para apuntar, a continuación, que España necesita incrementar la competitividad a través del cambio del modelo productivo basado en estos factores.

En la jornada también intervino Emma Fernández, directora general de Talento, Innovación y Estrategia de Indra, quien aseveró que la innovación y la internacionalización van unidas, relación de la que era un buen ejemplo Indra, ya que las soluciones innovadoras propias de la empresa se habían convertido en la palanca para la exportación y en el motor de crecimiento, además de ser también la clave para la sostenibilidad.

Por su parte, Pari Patel, investigador principal en la Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex del Reino Unido, indicó que las empresas innovadoras tienen más oportunidades, ya que el importante avance en I+D+i en países como India o China, permite a las empresas llevar parte de su I+D a esos países a través de un modelo de innovación distribuida.

En el evento también participó la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien apostó por que la I+D+i sea un continuo y que no esté separada para luego tener que hacer una transferencia de conocimiento, tratando de conseguir que de la idea se vaya al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *