La automoción apuesta por las TIC para salir de la crisis


La crisis está afectando a muchos sectores de actividad y la automoción no es una excepción ni tampoco los concesionarios de automóviles. De hecho, estos centros realizan al año 11 millones de reparaciones por un valor de mercado de 3.400 millones de euros. De ellas, el 87% de las reparaciones están relacionadas con la mecánica, mientras que el 13% se corresponden con la carrocería.

Unos datos que pueden parecer elevados pero que realmente reflejan que en los dos últimos años la actividad del taller del concesionario se ha reducido en un 31,4% con un CAGR de un -17,19%, según el estudio realizado por Gt Motive -empresa especializada en herramientas de valoración de siniestros, averías y mantenimientos-, no estableciéndose una relación directa entre tener más empleados y metros cuadrados de instalación con más actividad en el taller.

El estudio, que ha sido realizado en 3.153 talleres de España a través de una entrevista telefónica, refleja otros datos de interés como que la práctica totalidad, casi el 100%, de los concesionarios está utilizando tecnologías de la información para gestionar tanto los siniestros como las averías y los mantenimientos.

De acuerdo con el informe, el 90% de los talleres prestan servicios relacionados con la mecánica y la carrocería y el 97,1% con los neumáticos. El 66,5% usa herramientas específicas de valoración.

Un contexto y una situación económica ante la que en el estudio se aboga por realizar una adaptación a las tecnologías de la información y de los procesos, dado que se estima que se van a necesitar talleres mejor equipados, aparte de disponer de personal o profesionales más formados y de procesos que permitan maximizar los recursos de los talleres.

Además, también es preciso impulsar la senda del crecimiento en el sector de forma gradual con el fin de tratar de conseguir que el 60% de las ventas proceda del canal de particulares.

Estrategia, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *