Método DAFO aplicado a la empresa


Existen herramientas muy utilizadas en el ámbito del coaching que sirven para que una empresa pueda evolucionar pero también para que un trabajador a nivel individual pueda explorar su campo de posibilidades. El método DAFO es muy sencillo y además, muy económico, ya que solo necesitas papel y bolígrafo para poder llevarlo a cabo.

Debilidades

Las debilidades muestran los puntos más vulnerables de una empresa. Es importante hacer autocrítica para poder mejorar en un mercado tan competitivo. Incluso las empresas de más éxito tienen debilidades puesto que un proyecto cuando es analizado en su totalidad siempre es menos brillante en algún aspecto. Por ejemplo, puede fallar el espíritu de equipo, la transparencia y la información a los empleados de la situación de la empresa, la comunicación interpersonal, la centralización del poder, los beneficios económicos…

Amenazas

Todas las empresas también conviven con amenazas que pueden ser un freno a su crecimiento y a su desarrollo. En ese caso, identifica cuáles son dichos peligros para poder tenerlos bajo control y no ignorarlos. La toma de conciencia de una situación es el primer paso para poder afrontarla con valentía.

Fortalezas

Todas las empresas tienen fortalezas pero uno de los mayores errores es no potenciar estos puntos fuertes. Para un mejor espíritu de equipo, intenta realizar el método DAFO en grupo para que cada trabajador pueda aportar su punto de vista positivo sobre las fortalezas de dicha empresa. La satisfacción crece conforme más cosas buenas se observan en el lugar de trabajo. Nadie como los propios trabajadores conocen desde dentro los brillos y las sombras del lugar en el que trabajan. Este ejercicio sirve para tomar ideas.

Oportunidades

El final del método DAFO culmina con el análisis de las oportunidades. En este apartado conviene señalar todo aquello que puede suponer una ventaja para la empresa.

Gracias a este ejercicio las empresas pueden tomar más conciencia de su situación presente y poner el foco de atención en las áreas de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *