¿Qué hay que hacer cuando se sufre un siniestro?

siniestro
Aunque cualquier persona y cualquier empresa siempre tiende a ser optimista y no piensa que va a sufrir un siniestro a corto plazo, lo cierto es que los accidentes ocurren y eso nos obliga a recurrir al seguro que tenemos contratado para tratar de encontrar una solución a la mayor brevedad posible.

La gestión del riesgo es una realidad con la que deben jugar muchas empresas, procurando contar con las coberturas necesarias para no tener serios problemas en caso de siniestro. Si este se produce, te contamos qué es lo que hay que hacer para controlar la situación lo antes posible.

Comunica el siniestro en cuanto seas conocedor del mismo

Cuanto antes te muevas, más posibilidades tendrás de minimizar los daños causados por el siniestro. Por ello, es recomendable recurrir a compañías de seguros como Markel Seguros, ya que se encargan de gestionar tu solicitud de forma proactiva con el objetivo de buscar la mejor solución en poco tiempo. Normalmente, tienes un plazo máximo de 7 días para comunicarlo.

En Markel siniestros como los que tienen que ver con la responsabilidad medioambiental son bien conocidos, por lo que saben cómo actuar con el objetivo de prevenir, evitar y reparar cualquier daño medioambiental que pueda producirse a causa de la actividad empresarial.

Recopila toda la información posible

Como es lógico, tu agente de seguros te solicitará todos los datos que sean necesarios para saber qué ha ocurrido. Por ello, debes aportar toda la información y la documentación que ayude a valorar el accidente para conocer sus causas y ponerle remedio a los inconvenientes que haya podido causar.

– Datos de la persona o empresa asegurada (nombre y apellidos, póliza y DNI o NIF)

– Descripción del siniestro, lugar y fecha

– Daños ocasionados y posibles causas

– Datos relativos a perjudicados o causantes en caso de que los hubiera, como por ejemplo el nombre, el domicilio, el teléfono y la compañía aseguradora.

Si hay perjudicados, ponte en contacto con ellos

Cuando el siniestro no solo te perjudica a ti, lo que debes hacer es ponerte en contacto con otras personas que han sido víctimas de dicho accidente, ya que de esta forma lo tendrán más fácil a la hora de ponerse en contacto con la compañía de seguros.

Información bidireccional

De la misma forma que tú informas a la compañía de seguros del siniestro en cuanto se produce y aportas toda la información necesario, tu compañía también está en la obligación de informarte con detenimiento de todos los pasos llevados a cabo para gestionar el incidente. Todo ello hasta que se decida si el asegurado tiene derecho o no a indemnización.

Sea como sea, lo que está claro es que hay que contar con el apoyo de una compañía de seguros que te dé muchas facilidades para contactar y que se mueva con rapidez para abordar el siniestro cuanto antes. Además, no solo hay que valorar esa accesibilidad, sino que también hay que tener en cuenta lo importante que es que el servicio prestado por los tramitadores sea de calidad, para lo que es indispensable que la gestión sea cercana y directa.

Deja una respuesta