Seis sectores para emprender en los pueblos

teclado-de-ordenador-sobre-la-mesa
Muchos pueblos experimentan un nuevo renacer desde el punto de vista social durante el verano, cuando reciben la visita de familias y turistas. El emprendimiento también pone el foco de atención en el potencial de los pequeños núcleos de población. En Empresariados compartimos seis sectores para emprender en el ámbito rural.

1. Emprender en el sector de la tercera edad: el cuidado de las personas mayores demanda nuevas soluciones

El envejecimiento de la población muestra la transformación que la esperanza de vida produce en la sociedad. Sin embargo, es una situación que adquiere una especial visibilidad en pueblos en los que no existe un relevo generacional y muchos de sus vecinos tienen una edad avanzada. Un escenario que crea un reto importante en relación con los cuidados y el bienestar de quienes envejecen en el entorno rural. Por ello, los emprendedores también pueden desarrollar nuevas soluciones relacionadas con esta cuestión.

emprender-en-turismo-rural

2. Emprender en turismo rural: el entorno del pueblo es sinónimo de calma y tranquilidad

El pueblo también puede inspirar una filosofía de vida que pone en valor el contacto con el paisaje natural, la búsqueda de la tranquilidad y la prevención del estrés. Ingredientes que también son muy valorados por quienes residen en la ciudad y desean disfrutar de una escapada de fin semana o vacaciones en compañía de la pareja, los amigos o la familia. El turismo rural se nutre con el potencial de una ubicación que tiene un entorno incomparable.

3. Hostelería: más allá de la ciudad

La oferta de bares y restaurantes es extensa en numerosas ciudades. Sin embargo, un bar tiene una relevancia especial en un pueblo como espacio de socialización y punto de encuentro entre los vecinos. El riesgo de despoblación crece en aquellos lugares en los que se cierran negocios que cubren necesidades esenciales. Un bar o un restaurante no solo puede convertirse en un servicio de calidad para los turistas que visitan el municipio durante el fin de semana o en vacaciones: reduce la soledad y previene el riesgo de aislamiento en quienes residen en el entorno, especialmente, durante el invierno.

campo

4. Emprender en el sector agrario

El pueblo y la ciudad pueden complementarse. El sector agrario es muy importante en el entorno rural. Un sector que, como cualquier otro ejemplo, experimenta una evolución continua gracias al desarrollo de nuevos recursos y maquinaria. Sin embargo, el sector también afronta sus propios desafíos en la actualidad. La falta de relevo generacional es una de las dificultades más importantes.

emprender-en-sector-artesanal

5. Emprender en el sector artesanal: el valor de la tradición y el trabajo bien hecho

El ámbito rural también puede vincularse con el valor de la tradición. Así sucede en aquellos sectores que se nutren con la sabiduría de un conocimiento que pasa de generación en generación. El sector artesanal ofrece oportunidades de negocio en la actualidad puesto que, además, los productos que siguen un cuidadoso proceso de elaboración son muy valorados por un público objetivo que busca la calidad de un artículo único con un acabado totalmente original.

profesionales-colaboran-en-equipo

6. Empresas familiares y pueblos: cuando el arraigo añade valor al propio emprendimiento

Los pueblos presentan grandes oportunidades de negocio que no solo pueden poner el acento en la actividad, sino también en el modo de llevarla a cabo. En ocasiones, las pequeñas empresas familiares encuentran una importante vinculación con municipios que se integran en la memoria del árbol genealógico. En ese caso, la conexión con un lugar también puede convertirse en un importante valor para el propio proyecto desde el inicio de su historia.

¿Qué otras ideas sobre sectores para emprender en los pueblos quieres añadir a continuación en Empresariados?

Deja una respuesta