La cotización de los becarios a la Seguridad Social

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ya es oficial: los becarios están obligados a cotizar a la Seguridad Social. Una noticia que será muy bien recibida por parte de los jóvenes españoles, que no tienen más remedio que utilizar las prácticas como una oportunidad de acercarse a un mercado laboral cada vez más complicado. Mientras que otras veces son un intento de escapar del desempleo juvenil.

Así que, según la resolución del 19 de agosto de 2013, que ha sido publicada hace unos días en el BOE (Boletín Oficial del Estado), los jóvenes que realicen programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, podrán cotizar a la seguridad social.

Asimilados a trabajadores por cuenta ajena

De esta forma, los becarios quedan integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, en calidad de asimilados a trabajadores por cuenta ajena. Unas prácticas de carácter lectivo y que no pueden dar lugar a ningún tipo de relación laboral.

Por otra parte, se autoriza el ingreso de las cuotas que corresponden a los meses de junio a agosto de 2013, y hasta el día 31 de octubre. Sin embargo, la nueva norma no especifica nada sobre las fechas anteriores al mes de junio. Así que si es tu caso, será mejor que consultes con tu empresa o con tu centro educativo.

Las universidades no están de acuerdo

En cualquier caso, esta es una buena noticia para los becarios, que por fin pueden cotizar a la Seguridad Social. Cabe recordar que fueron las propias universidades las que exigieron la retirada de la norma, por miedo a que las empresas ofrecieran menos becas de prácticas.

¿A ti qué te parece? ¿Crees que esta norma es positiva? Habrá que esperar para salir de dudas.

Empresas, Trabajo,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *