Documentos necesarios para solicitar el paro tras un despido

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Así como un contrato laboral implica unos trámites concretos por parte de la empresa, del mismo modo, ante un despido el trabajador debe estar informado de las gestiones necesarias para tener sus papeles en orden. ¿Qué documentación debes presentar para solicitar el paro después de un despido laboral?

La carta de despido por parte de la empresa

La empresa debe de comunicar al empleado su despido a través de una carta en la que se especifica la causa concreta del despido, la fecha de despido y la liquidación económica correspondiente. Una vez que el empleado conoce la información de su despido también necesita tramitar los papeleos necesarios para poder optar al desempleo. Para ello, deberá presentar el certificado de empresa y los documentos de su cotización para iniciar la solicitud de trámite. En la mayoría de los casos, la empresa envía este documento a través del Servicio Público de Empleo en un plazo de diez días.

Consulta información

El trabajador cuenta con un margen de tiempo de dos semanas para realizar la solicitud de trámite de los papeles de desempleo una vez que ha sido despedido de su empresa. En el caso de que le falte algún tipo de documentación, debe comenzar la solicitud igualmente informando el motivo por el que no tiene dicho documento. Ante cualquier duda o posible error en la documentación, el INEM ofrece información concreta al interesado. Por ello, es muy importante realizar los trámites con tiempo.

Entre los documentos necesarios para solicitar el paro también es muy importante presentar el DNI. Además, también debe de realizar la inscripción como demandante de empleo y tener su tarjeta del paro. El interesado también debe de cumplimentar el impreso de solicitud de la prestación presentado por el Servicio Público de Empleo.

Legalidad,
>

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Buenas tardes,
    Me gustaria hacer una consulta a ver si podeis ayudarme…….
    Hace años pedi el pago unico para montar un empresa. Era una Sociedad Limitada Laboral. A final de este mes de junio hemos tenido que cesar la actividad de dicha empresa porque estaba dandonos perdida. Al cesar la actividad mi empresa tuvo que despedirme. Asi que con el despido voy al SEPE. Pero alli me dicen que no me corresponde paro puesto que yo tenia una empresa y voluntariamente he terminado con ella….
    Y no entiendo nada, puesto que yo como empresaria he estado pagando durante todo este tiempo mis seguros sociales. De hecho, constituimos una SLL pensando en que si las cosas no iba bien como empresa siempre tendriamos el respaldo del paro…. si no, me hubiera hecho autonoma y listo…. ¿Podeis ayudarme a entenderlo mejor? ¿Hay alguna posibilidad de que me den el paro?
    Muchas gracias por todo.

  2. Trabajé durante 173 días de eso hace más de 6años tengo derecho a percibir alguna prestaciones si me incorporo los días que me faltan para 182 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *