En España hay demasiados trámites para crear una empresa

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los emprendedores de este país saben de qué estoy hablando. En España no es nada fácil crear una empresa de la noche a la mañana, entre otras cosas porque el proceso de creación tarda 23 días en completarse. Eso hace que ahora mismo ocupemos el puesto número 52 de la lista de los 189 países que ofrecen más facilidades para hacer negocios.

Respecto al año pasado hemos caído ocho puestos y nos situamos por detrás de economías como las de Túnez, Kazajistán, Eslovaquia, Catar, Omar o Bahréin. De entre los países de la Zona Euro ocupamos la decimotercera posición, ya que perdemos un puesto pero continuamos por delante de Luxemburgo (60), Italia (65), Grecia (72) y Malta (103). En la Unión Europea, que como sabéis abarca más países, somos los decimonovenos.

Singapur en cabeza y Chad a la cola

El Banco Mundial cree que en España se han iniciado reformas para agilizar la creación de empresas, pero por el momento todavía estamos muy lejos de países como Irlanda (15), Alemania (21) y Estonia (22), que son los mejor posicionados de la Zona Euro. Singapur ocupa la primera posición, mientras que el podio lo completan Hong Kong y Nueva Zelanda. Estados Unidos es cuarto, Dinamarca quinto, Malasia sexto, Corea del Sur séptimo y Georgia octavo. El Reino Unido, séptimo hace un año, ocupa ahora la décima posición.

La lista la cierran países que no atraviesan un buen momento económico desde hace mucho tiempo. Me refiero a Sudán del Sur (186), Libia (187), República Centroafricana (188) y Chad (189).

Hemos mejorado en algunos aspectos

En España hay que completar diez procesos para crear una empresa. Éstos se suelen finiquitar en unos 23 días (antes era en 28), algo que hace que nuestro país sea el 142 de la lista en ese sentido. En lo que hemos mejorado es en el comercio transfronterizo (32), en el cumplimiento de contratos (59), en la obtención de electricidad (62) y en la protección de inversores (98). El acceso al crédito, como es lógico, ha empeorado. Eso sí, no lo ha hecho tanto como me esperaba, ya que hemos caído dos puestos (del 53 al 55).

Emprendedores, Empresas,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *