Pasos para crear una sociedad limitada

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Tienes un negocio que crees que puede llegar a ser todo un éxito? En ese caso, no te pierdas nuestro artículo de hoy, porque te explicamos todos los pasos que debes seguir para crear una Sociedad Limitada.

Si has decidido dar el paso definitivo y montártelo por tu cuenta, toma nota de los consejos que te damos hoy.

El nombre de tu empresa

En primer lugar tendrás que registrar el nombre de la empresa. Para ello debes dirigirte al Registro Mercantil Central y asegurarte de que el nombre de tu empresa no existe todavía. Cuando consigas tu certificación negativa del registro mercantil central tendrás que acudir al notario.

Abre una cuenta bancaria

El siguiente paso será abrir una cuenta bancaria a nombre de esa empresa. Consulta y compara las ofertas de los bancos y cajas para descubrir cuál es la que más te conviene. Entonces tendrás que hacer un ingreso del Capital Mínimo Inicial, y tu banco emitirá un certificado de ese ingreso, que tendrás que presentar también ante el notario.

Los Estatutos Sociales

No te olvides tampoco de redactar los Estatutos Sociales, es decir, las normas de la empresa. Es recomendable realizar este paso con ayuda de un abogado o de algún experto en estos asuntos, que pueda ayudarte con este paso.

La escritura pública de la constitución de la sociedad

En el notario tendrás que presentar la escritura pública de la constitución de la sociedad, que es uno de los trámites más caros de todo el proceso. Es necesario para poder realizar después la inscripción en el Registro Mercantil.

¿Y qué documentos necesitarás para inscribirte? Los Estatutos Sociales de la Sociedad, la certificación negativa del registro mercantil central; certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social; el DNI de los socios fundadores de la empresa; y una declaración de inversiones exteriores (solo si tienes socios en algún país extranjero).

Impuestos

Una vez hecho todo esto, tendrás que acudir a tu oficina de Hacienda más próxima para realizar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Para ello tendrás que rellenar un formulario y entregar toda la documentación que te exijan en las oficinas de Hacienda.

En Hacienda también deberás obtener el Número de Identificación Fiscal de tu sociedad, N.I.F., que será provisional hasta que consigas el definitivo para tu empresa.

También deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y por último inscribirte en el Registro Mercantil de la provincia donde has establecido el domicilio de tu empresa.

Y el Número de Identificación Fiscal

Y cuando tengas todos los formularios y documentos exigidos, podrás obtener el N.I.F. definitivo.

Aunque los pasos a seguir puedan resultar bastante confusos, a medida que acudas a las oficinas de Hacienda y al notario para entregar la pertinente documentación, te irán informando de los siguientes pasos que deberás realizar. Esta es una pequeña guía para que te sitúes.

¿Quieres añadir alguna aclaración más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *