Programa de cálculo de retenciones de IRPF 2012
La Agencia Tributaria acaba de lanzar el programa que facilita el cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal del IRPF de 2012. Está disponible en la web del AEAT para todos los contribuyentes. Para hacer el cálculo a la hora de poder aplicar la retención correspondiente en las nóminas cada empresa debe recopilar la información sobre la situación personal de los trabajadores. Esa información ha de obtenerse a través del modelo 145 (descargar PDF).

Cabe recordar que es la empresa la responsable de realizar las retenciones de IRPF en la nómina de sus trabajadores y de asegurarse que sean correctas, por lo que conviene revisarlas siempre que hayan variaciones salariales, ya sea por aumento, bonos por objetivos, dietas, paga extra, etc.

El porcentaje que resulta del programa es el mínimo a aplicar. De modo que si el trabajador quiere puede solicitar voluntariamente un incremento del tipo, para ello deberá comunicar por escrito ese hecho para que le quede constancia a la empresa de la petición. Lo que consigue con esto es que luego en la declaración tenga que pagar menos o le salga a devolver.