Aprender de los errores propios es un objetivo posible, de hecho, las lecciones extraídas a partir de la experiencia dejan una huella especial en la memoria. ¿Cómo aprender de los fallos cometidos?
1. Analiza los datos objetivos
En el emprendimiento existen numerosas expectativas. Sin embargo, es necesario profundizar en la realidad en sí misma a través de la lectura de datos que aportan una perspectiva contrastada.
2. Analiza las consecuencias
El impacto de un error se hace visible en las consecuencias derivadas de ese hecho. Por ello, para poner en perspectiva el origen, es recomendable que estudies los efectos generados a partir del error cometido.
3. Análisis de alternativas
Las decisiones que un profesional toma en el emprendimiento implican una gran responsabilidad. No es posible predecir todas las variables que intervienen en un proceso. Sin embargo, sí tienes la opción de poner en perspectiva desde el presente un error del pasado. ¿Qué cosas hubiesen podido hacerse de un modo diferente? Identifica las distintas alternativas existentes.
4. Humildad
El modo en el que afrontas la realidad puede ayudarte a aprender de los errores o, por el contrario, complicar el proceso. La humildad es un ingrediente básico para tener la capacidad de asumir equivocaciones desde un punto de vista positivo. De lo contrario, quien observa los hechos desde el ego no se permite analizar con detenimiento la esencia de lo real.
5. Aprende de los errores de otros emprendedores
La solidaridad emprendedora se pone de manifiesto en el ejemplo de aquellos emprendedores que trascienden a su propia historia y comparten su conocimiento con los demás. Muchos profesionales comparten sus aciertos y sus errores en conferencias, libros y artículos especializados que dan voz a una experiencia que, en realidad, es universal. Las equivocaciones forman parte de la aventura de emprender.
¿Qué otros consejos quieres añadir para aprender de los errores en el emprendimiento?