5 consejos para cambiar la visión del fracaso en el emprendimiento

profesional-sube-escaleras
El miedo al fracaso puede llegar a bloquear una iniciativa con potencial de éxito. ¿Cómo cambiar la visión ante una posible derrota para emprender con confianza?

1. No interpretes el proceso en términos absolutos

La visión del fracaso se alinea con una descripción de la realidad centrada en conceptos que no dejan espacio para los matices. El discurso creado en torno a “siempre”, “jamás”, “todo” o “nada” es poco flexible.

2. Observa qué hay al otro lado del fracaso

El fracaso parece ese límite definitivo que anuncia que un proyecto no resulta rentable. Da un paso más para analizar qué hay al otro lado del mismo. Es decir, conecta con el plano de la reflexión, las consecuencias y el aprendizaje.

3. Encuentra inspiración en emprendedores que triunfaron después de un fracaso

El testimonio de aquellos profesionales que consiguieron logros importantes, después de experimentar un fracaso, inspira a los nuevos emprendedores. A través de su ejemplo envían un mensaje importante. Recuerdan que el pasado no define el futuro en el mundo de los negocios. Es decir, es posible avanzar hacia nuevas metas o reinventarse en el ámbito laboral.

4. Acepta las emociones que experimentas ante la idea del fracaso

Los sentimientos y emociones vividos al compás de un fracaso pueden ser muy desagradables. En consecuencia, producen una notable incomodidad. Por ello, es habitual que el profesional viva el proceso centrándose, únicamente, en la parte negativa. Sin embargo, esas emociones no son negativas en sí mismas. Es necesario darles espacio para que se manifiesten con naturalidad.

hombre-con-gafas-y-abrigo

5. No pongas el foco en el qué dirán

La visión del fracaso puede sentirse desde el punto de vista individual. Pero se potencia con la mirada que se preocupa por el qué dirán. No te distraigas de tu propio camino.

Cambia la visión del fracaso ante el emprendimiento si el temor ante una posible derrota te impide dar el primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.