La experiencia de hablar en público propicia el encuentro profesional con otras personas. Por ello, es un reto que influye de forma directa en la marca personal. ¿Cómo trascender al momento inmediato por medio de una presentación que deja huella en el interlocutor? En Empresariados te damos algunas ideas.
1. Busca tu mejor versión al margen del número de asistentes
Alguien que tiene experiencia en hablar en público cuida su expresión con la misma precisión al margen de cuál sea la audiencia a la que se dirige. Aunque haya pocas personas en la sala, existe un proceso de comunicación.
2. Refuerza la experiencia práctica
Un profesional con una larga trayectoria puede observar su evolución en este campo. Desde la primera vez que habló en público, ha ganado en seguridad, conocimiento y naturalidad. Potencia la experiencia práctica de forma consciente. De este modo, alimentas tus habilidades.
3. Reconoce tus límites en las respuestas
Uno de los miedos frecuentes, que surgen en la vivencia de hablar en público, es que alguien realice una pregunta muy compleja. Asumir los propios límites influye de forma positiva en la marca personal de quien comparte lo que sabe sin aparentar ser experto en todos los campos.
4. Busca formación especializada
Cuando alguien quiere aprender un idioma, acude a un centro especializado para mejorar su nivel. Traslada este ejemplo al caso concreto que analizamos en el post. La formación en comunicación no verbal y oratoria también es clave para destacar.
5. Visita antes de la hora indicada el lugar en el que se va a producir el acto
Tanto si se trata de una reunión, una ponencia, una charla o la defensa de una tesis doctoral, es recomendable que antes de la fecha prevista visites el lugar en el que se va a desarrollar el evento. De este modo, dispones de la información necesaria para visualizarte a ti mismo en el contexto.
6. Define el objetivo
Cada experiencia es distinta. Por ello, puedes definir un objetivo que guíe tus pasos en cada presentación.