En el proceso de evolución y crecimiento de un emprendedor existe una transformación. A través del aprendizaje adquirido en su biografía profesional puede llegar a posicionarse como un perfil influyente en la sociedad. Alguien que inspira a nuevos talentos a seguir un camino marcado por la perseverancia y la pasión por el mundo de los negocios. ¿Cómo conquistar tu mejor versión en términos de coherencia, habilidades, capacidades, fortalezas y competencias? En Empresariados te damos seis consejos.
1. Reconoce tus límites y tus carencias como emprendedor
Ser alguien influyente no significa caer en una posición de superioridad respecto a los demás. De hecho, el interés por el aprendizaje solo se mantiene cuando existe una verdadera conciencia en torno a los propios límites y carencias personales. Es decir, la inspiración socrática es una referencia a tener en cuenta: «Solo sé que no sé nada».
2. Mantén el contacto con otros líderes y emprendedores influyentes
Una de las ventajas del contexto actual es que los emprendedores y empresarios tienen a su alcance medios y herramientas para participar en numerosos entornos de conversación sobre negocios y empresas. Esos espacios de diálogo y networking se desarrollan incluso en la distancia.
Por esta razón, si tienes la motivación de llegar a convertirte en un emprendedor influyente, aprende de otros referentes que ya han alcanzado ese objetivo. Las redes sociales aportan esa posibilidad. Construye, genera valor, aporta información de calidad y amplía tus conocimientos.
3. Generar confianza a través de la coherencia en hechos y palabras
La confianza es uno de los valores que marca la diferencia en los vínculos personales y profesionales. Alimenta la conexión, la admiración, la seguridad, la certeza, la marca personal… Por ello, los emprendedores influyentes son personas que transmiten valores y principios relevantes. Sin embargo, si quieres empezar a poner el foco en uno de los más importantes, recuerda que la confianza es un ingrediente fundamental.
4. Persevera más allá del fracaso o la dificultad
El éxito no es el único factor que destaca en la biografía profesional de un perfil influyente. También hay espacio para los resultados negativos, la experiencia del fracaso y los objetivos pendientes.
Los términos mencionados pueden llegar a crear un punto de inflexión en la trayectoria de emprendedores y empresarios que aprenden, evolucionan y se reinventan. Por ello, los emprendedores influyentes también comparten sus conocimientos en charlas, conferencias, libros, entrevistas y reuniones de trabajo. Es decir, tienen una trayectoria que trasciende más allá de su esfera individual: comparten todo lo que han aprendido para inspirar a los demás.
5. Concéntrate en hacer bien tu trabajo y crea valor
El objetivo principal no reside en llegar a ser un emprendedor influyente para alimentar el ego o la vanidad. La influencia positiva es una consecuencia directa del trabajo bien hecho. Un trabajo que crea valor e impacta en la vida de otras personas. De este modo, los demás responden con admiración, apoyo y reconocimiento.
6. Haz preguntas significativas para ser un emprendedor influyente
Previamente hemos hecho referencia a la inspiración socrática como fuente de referencia para emprendedores, profesionales y empresarios que se enmarcan en un contexto dinámico, cambiante y muy incierto. Pues bien, profundizando en dicha perspectiva, también puedes practicar el arte de la pregunta para iluminar la reflexión en los demás.
Por ejemplo, la pregunta abierta, que no solo está presente en los diálogos de Platón sino también en el coaching, invita al interlocutor a profundizar en la búsqueda de respuestas. Desde esta perspectiva, acompañas al otro en el descubrimiento de aspectos relevantes que impactan de forma positiva en su propio destino.
Por tanto, si quieres llegar a ser un emprendedor influyente, avanza hacia tu mejor versión en términos de humildad, compañerismo, coherencia, confianza, compromiso y superación.