El liderazgo se presenta como especialmente decisivo en periodos de cambio e incertidumbre. En las empresas actuales se materializa por medio de perspectivas distintas, como vemos a continuación.
1. Liderazgo sostenible en empresas y negocios
¿Cómo encontrar el equilibrio entre el desarrollo de la actividad y la protección de los recursos? El liderazgo sostenible es el reflejo de una mentalidad que no solo se centra en los resultados, sino en la creación de una huella positiva en el entorno.
Dicho liderazgo integra los valores sostenibles en la filosofía y visión de la entidad. Y se concreta en medidas que ponen de manifiesto la responsabilidad, la implicación, la coherencia y el compromiso en el cuidado de la naturaleza.
2. Liderazgo digital en la sociedad actual
En la actualidad, la transformación digital refleja un camino de cambio que implica a empresas y negocios de todos los sectores. La digitalización es, en esencia, una oportunidad importante para agilizar algunos procesos. Sin embargo, muestra un nuevo contexto que requiere de adaptación, evolución y crecimiento.
Por esta razón, el líder digital desempeña una excelente labor como guía, orientador y facilitador de esa transición. Actualmente, la influencia y la proyección de una entidad también se posicionan en el entorno online. Su nivel de visibilidad influye en la imagen que los potenciales clientes tienen del proyecto.
3. Liderazgo adaptativo en la empresa
La adaptación refuerza la resiliencia, la flexibilidad y el crecimiento. El líder no puede modificar completamente los factores del entorno, sin embargo, sí transforma la realidad de algún modo cuando se adapta a ella. El marco de una situación o de un proceso no contempla únicamente variables de tipo técnico. El factor humano es determinante para el líder adaptativo que no queda a la expectativa de que sean los demás quienes se alineen con su punto de vista.
Colabora directamente con el grupo, en consecuencia, tiene en cuenta cuál es la dinámica de ese equipo, su situación o sus objetivos. Y, también, los cambios que experimentan y a los que deben hacer frente. Por esta razón, aporta apoyo, compañía y reconocimiento en este proceso adaptativo.
4. El liderazgo paternalista
El bienestar de todos los empleados es muy importante en el ámbito empresarial. Este puede ser potenciado desde la propia empresa por medio de iniciativas que impulsan el desarrollo profesional, la conciliación familiar o la comunicación positiva. Y el estilo de liderazgo que se desarrolla en el ámbito corporativo influye en el ambiente de trabajo. El liderazgo paternalista presenta una perspectiva amable y cercana.
Su nombre recuerda a una figura paterna que cuida y protege a sus hijos. Una idea que se traslada al ámbito laboral a través de una forma de influencia que, por otra parte, presenta varios obstáculos. La dificultad para delegar plenamente algunas tareas es un límite que interfiere en el aprendizaje del equipo. Es un tipo de liderazgo cercano que destaca, principalmente, en el contexto de las empresas familiares.
5. Liderazgo proactivo en las empresas actuales
Existen acontecimientos clave en la empresa. Cuando el líder responde únicamente ante esos acontecimientos, toma decisiones a posteriori. Es decir, actúa de manera reactiva en una secuencia de causa y efecto. Sin embargo, los proyectos actuales demandan el talento de profesionales que lideran de manera proactiva. Perfiles que anticipan necesidades, tendencias y factores relevantes.
6. Liderazgo situacional en empresas y negocios
Cada forma de liderazgo presenta unos rasgos positivos. Sin embargo, quizá sea difícil encontrar un enfoque que se adapte completamente a las necesidades de cualquier escenario. El modelo situacional da con la clave de una respuesta que se ajusta a las condiciones que una situación plantea.
Los tipos de liderazgo se extienden más allá de los ejemplos enumerados. El enfoque participativo refleja otra perspectiva frecuente en empresas que priorizan la búsqueda del consenso en la toma de decisiones.